Cómo tramitar la baja de un seguro de salud

¿Te gustaría darte de baja de tu seguro o cambiar de compañía aseguradora? Te enseñamos cómo hacerlo paso a paso.

Este año 2020 nos hemos dado cuenta de la importancia de estar bien cubiertos en cuanto a salud se refiere. Por eso, disponer de un seguro de salud es siempre una buena idea. Aunque puede ocurrir que necesitemos cursar una baja rápidamente, bien porque estamos descontentos con nuestra compañía, o bien porque se nos haya presentado una gran oferta. En estas fechas es habitual que las aseguradoras apuesten por lo que se conoce como “ofertas de captación”, ofreciendo seguros muy completos a bajo precio a cambio de cambiarse de compañía.

 

Sea cual sea el caso, el proceso de tramitación de baja suele ser rápido y sencillo, siempre y cuando cumplamos con la premisa más importante: comunicar la anulación de la póliza con, al menos, un mes de antelación a la fecha de vencimiento. Las pólizas se renuevan anualmente de forma automática. ¿Qué significa ? Que si no solicitamos la baja expresamente, nuestra póliza sigue en curso y activa año tras año.

 

Así pues, según la Ley 20/2015 de 14 de julio de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, para anular un seguro de salud debemos notificarlo con un mes de antelación al vencimiento de la póliza y antes de la finalización del año natural. Por lo general, los seguros se contratan a día 1 del mes, y el vencimiento se da el día 30 ó 31 del mes anterior. Por ejemplo, si una persona contrató el seguro de salud el día 01 de enero de 2019, el seguro se renovará el 01 de enero de 2020 y, para solicitar la baja, como la fecha de vencimiento es el 31 de diciembre de 2019, el asegurado deberá solicitar la baja antes del 30 de noviembre, es decir, con un mes de antelación al vencimiento de la póliza, como mínimo. Cabe añadir que así como una persona lo contrata el 01 de enero, también podría ser el día 1 de cualquier otro mes.

 

En base a estas indicaciones, si estás pensando en tramitar la baja de un seguro de salud, sólo tienes que seguir estos dos sencillos pasos:

 

1) Primero tienes que averiguar la fecha de renovación de la póliza para asegurarte que estás dentro del plazo aceptado. Ten en cuenta que debes notificarlo con un mes de antelación a la fecha de renovación, por ejemplo, si tu póliza se renueva el 01 de junio tendrás que solicitar la baja antes del 31 de mayo.

 

2) Notifica tu intención de no renovar la póliza y/o darte de baja. Tienes varias opciones: (1) acudir presencialmente a una oficina de la compañía, en cuyo caso tendrás que firmar la solicitud de cancelación de la póliza por escrito; (2) enviar un correo electrónico adjuntando un escrito en el que se especifique la intención de no renovar la póliza adjuntando los datos del tomador, el DNI y la firma; (3) contactar por teléfono con la compañía aseguradora y tramitar la baja vía telefónica.

 

DUDAS FRECUENTES

 

«¿Qué pasa si quiero dar de baja un seguro fuera de plazo?«

Ya hemos explicado que para poder dar de baja un seguro se tiene que notificar con un mes de antelación y antes de finalizar el plazo. En este caso, la mejor opción es hablar directamente con la compañía aseguradora o con tu mediador para ver las opciones existentes. Habitualmente se acaba encontrando una solución; pero en caso de no conseguirlo, no se recomiendo recurrir a tácticas más drásticas como devolver el recibo por los motivos que explicaremos a continuación.

 

«¿Se pueden devolver los recibos bancarios para tramitar la baja?«

No, en ningún caso. Y es uno de los errores más comunes, ya que no se puede rescindir un contrato simplemente por dejar de pagar la prima correspondiente. Además, tras tramitar la devolución del recibo, la compañía suele volver a pasarlo a los 15 días para que el cliente pague, y en algunos casos se permite un plazo de hasta 60 días. Así que el proceso puede hacerse realmente largo. Por otro lado, el impago de los recibos se considera un incumplimiento de parte, y conlleva consecuencias legales: desde incluirnos en una lista de morosos que puede afectarnos en el futuro, por ejemplo, al solicitar una hipoteca; hasta que la compañía aseguradora proceda a la reclamación de las primas no abonadas por vía judicial.

 

«¿Me devuelven el dinero si doy de baja un seguro?«

La baja del seguro se produce al vencimiento de la póliza, por lo que normalmente no hay nada que devolver. Existen excepciones como que esté contemplado en las cláusulas del contrato, donde la ley prevé que la aseguradora devuelva la prima no consumida hasta el vencimiento de la póliza o, por ejemplo, en el caso de los seguros de coche cuando la baja se produce por desaparición del riesgo, bien porque el coche ha sido vendido o porque se ha roto y no se va a reparar. Pero estas son excepciones.

 

Si tienes alguna duda más, quieres realizar una consulta o una comparativa de seguros… ¡por favor, ponte en contacto con nosotros!

 

961177881   |    oficina@ofertasegurosmc.es

TU ASESOR DE SEGUROS DE CONFIANZA

Asesora de Seguros - Monica Correa