Saltar al contenido

Superintendencia De Seguros Definicion

julio 4, 2023

Nombre con el que se conoce al órgano de control de seguros en algunos países de Iberoamérica. Cabe destacar que la información que las compañías faciliten según las normas será parte de los antecedentes que esta Superintendencia empleará de cara al desarrollo de su tarea de supervisión fundamentada en peligro, a la que se refiere la Norma de Carácter General N° 325, teniendo por ello el carácter de reservada. El informe con los resultados de la autoevaluación y el plan de acción habrá de ser aprobado por el directorio de la compañía y enviado a la SVS en concordancia al formato de presentación requerido descrito en el Anexo de la regla. Dentro de los cambios que incorpora la nueva normativa, y en el marco de la aplicación del modelo de Supervisión Apoyado en Peligro (SBR), se introduce la exigencia a los directorios de las aseguradoras de formalizar la definición del apetito de peligro de la compañía.

superintendencia de seguros definicion

Las compañías van a deber enviar a más tardar el 30 de junio de de año en año, un informe con sus resultados calculados al 31 de diciembre del año anterior, el que habrá de ser aprobado por el directorio de la empresa de seguros. Esta evaluación deberá estar sustentada en un desarrollo formalmente establecido, donde se hallen documentados sus argumentos, cálculos, resultados y planes de acción derivados de la evaluación. La actividad empresa de seguros radica en aceptar, en lugar de una prima, la transferencia de riesgos asegurables a los que estén expuestas terceras personas, con el objetivo de esparcir en un colectivo, la carga económica que logre producir su ocurrencia.

La Svs Emite Una Regla Que Hace Más Fuerte La Administración De Peligro Y Control Interno De Las Compañías De Seguros

Véase contralor, contraloría, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Inspección de Seguros, Superintendencia de Seguros y Supevisión.

Finalmente, se introduce la exigencia de que las compañías de seguros realicen cada dos años, una autoevaluación del grado de cumplimiento de sus estructuras de gobierno corporativo respecto de los principios establecidos en la NCG N°309, referida al 31 de diciembre de todos los años, y hacer llegar sus resultados a la Superintendencia junto al plan de acción que haya definido, a mucho más demorar al 30 de junio del año siguiente. El Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, resaltó que estos cambios normativos “contribuyen a que este país tenga un mercado de seguros más creado, con estándares y demandas que prosiguen las mejores prácticas de todo el mundo respecto de estas materias, lo que beneficia directamente tanto a las compañías, como a los asegurados”.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ha publicado la Norma de Carácter General (NCG) N°408, la que altera y complementa la NCG N°309 sobre principios de gobierno corporativo, sistemas de gestión de riesgo y control de adentro de las empresas aseguradoras, emitida el año 2011. En este apartado va a conocer generalidades sobre el mercado de seguros en nuestro país y hallará conceptos básicos para aprender del mundo de los seguros. Las disposiciones de la presente normativa se llevarán a cabo sin perjuicio del reporte que deben mandar las compañías de seguros constituidas como sociedades anónimas abiertas, en cumplimiento con la NCG N°385 (regla sobre gobiernos corporativos de sociedades anónimas abiertas).

Otra de las ediciones importantes es la introducción del concepto de «Autoevaluación de Riesgo y Solvencia» (ORSA, por sus siglas en inglés) como parte del sistema de gestión de peligro de la empresa de seguros. Supervisión y fiscalización de las entidades compañías de seguros y demás entes o personas sometidos a la legislación particular de seguros, llevada a cabo por un organismo de la Administración Estatal. En España, el control se ajusta a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, ligado del Ministerio de Economía y Hacienda.

Por medio de este sitio web no se recaban datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento, ni se ceden a terceros. Es aquella persona que suscribe el contrato de seguros y que paga la prima, esto es, el contratante. Dentro de los mecanismos de control, tienen una importancia importante las actuaciones de inspección in situ para revisar de manera directa la situación de los sujetos sometidos a control, llevada a cabo, normalmente, por funcionarios públicos especializados.