Saltar al contenido

¿son Seguros Los Alimentos Transgénicos?

julio 5, 2023

– A través del maíz y la soja que contienen prácticamente todos los alimentos preparados o precocinados y que a veces son transgénicos. En este caso, y si el contenido en transgénicos es superior al 0,9%, la etiqueta debe apuntarlo. Esto abre un enfrentamiento constitucional sobre la protección de los sistema de cultivo habituales, que respetan la selección natural en la producción de semillas, y el control por parte de varias compañías de la agricultura mundial.

¿son seguros los alimentos transgénicos?

Tras la puesta en el mercado de los primeros alimentos transgénicos la polémica generada forzó a las autoridades a imponer una moratoria en la comercialización de nuevos productos de este género. Moratoria que aun persiste, si bien comienza a abrirse las puertas a la llegada de estos al mercado. Si esos organismos se comen, son alimentos transgénicos; pero alén de lo comible los OMG tienen una muy importante app cotidiana en la elaboración de medicamentos, fermentos, limpiadores, productos cosméticos o el algodón con el que se hacen los billetes que en este momento llevas en el bolsillo. Según la investigación llevada a cabo por Freud Gould, entomólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, por medio de la revisión de sobra de 900 estudios publicados durante los últimos 30 años, la respuesta es clara, los alimentos transgénicos no son dañinos ni para la salud ni para el medio ambiente.

Además de esto, no existe la obligación de que en el etiquetado de los alimentos envasados de los que forman parte figure su origen transgénico. En la situacion del maíz MON810, estudiosos franceses examinaron los estudios presentados por MONSANTO y pudieron demostrar que la empresa había escondido datos sobre toxicidad en órganos, como hígado y riñones. Por su lado, estudiosos austriacos probaron que unos de los maíces modificados genéticamente aprobados para consumo humano en la UE perjudica a la reproducción de los ratones.

Alimentos Transgénicos: Todos Los Pros Y Contras Que Debes Saber

En sus conclusiones, el trabajo se enfrenta a que en las etiquetas de los artículos aparezcan alusiones a la presencia de transgénicos en ellos. Para finalizar, asimismo en la situacion de los alimentos transgénicos fermentados se han aplicado técnicas de ingeniería genética. Éste es el caso de levaduras y bacterias que se han modificado para acortar el tiempo de maduración que precisan los quesos, o de vinos en los que se acentúa el carácter afrutado de su olor, etcétera. También se han desarrollado alimentos transgénicos animales, como carpas y salmones que medran mucho más veloz.

Sí es preceptivo indicarlo en la etiqueta de cualquier producto que tenga dentro cuando menos un 0,9% de algún transgénico, pero hay que leer detenidamente la letra pequeña para saberlo. Uno de los mayores críticos de los alimentos transgénicos es el conjunto Greenpeace debido, eminentemente, a la pérdida de biodiversidad que suponen estos alimentos. El problema no reside tanto en su riesgo (no demostrado) para el consumo humano, sino más bien a la utilización de los mismos.

Un alimento transgénico es un alimento manipulado por la ingeniería genética con la meta de expresar en el mismo un nuevo rasgo o de cambiar alguna característica previamente existente. Por poner un ejemplo, Francia decidió accionar con cautela y prohibir el cultivo del maíz MON810 (el que se cultiva en España) basándose en estudios donde han revisado los datos de los ensayos completados con ratas de laboratorio por Monsanto, la empresa promotora de este maíz. ¡¡¡Los datos se sostenían como privados y los estudiosos han tenido que conseguirlos en algunos casos por vía judicial!!! Los desenlaces arrojan cambios significativos en los valores sanguíneos del hígado y los riñones de las ratas, precisamente los órganos por donde se suprimen las sustancias tóxicas.

Afirmó que “los alimentos MG son con perfección saludables” y que “la técnica tiene la oportunidad de achicar la inanición y la malnutrición”. Además de esto, reconoció que no por estar seguro de su seguridad él evitaba los alimentos no MG, pero que sí veía con decepción que haya gente que vea como homónimo de calidad el que un alimento no sea biotecnológico. Cerca de los alimentos transgénicos existe una gran polémica desde su incorporación a la alimentación humana. Por una parte, no se conoce si la manipulación genética a la que han sido sometidos tiene la posibilidad de tener efectos a medio y largo período sobre la salud humana.

Sin embargo, siempre serán bienvenidos más estudios y también investigaciones sobre esto que nos ayuden a confiar en el producto de la ingeniería genética como alimento para consumo humano. De la misma manera, hasta el momento no hay pruebas que demuestren la inseguridad o efectos negativos del consumo de transgénicos, sino que por contra cada vez son más los estudios que señalan que este tipo de alimentos no son perjudiciales para la salud humana ni tampoco para el medio ambiente. Los cultivos transgénicos se introdujeron en la agricultura y nutrición mundial hace unos 15 años sin estudios que avalaran su seguridad.

Sabiendo esto, es claro que los alimentos transgénicos generen dudas en el cliente respecto a su seguridad, pues se trata de un alimento no natural, cambiado genéticamente por acción humana y empleando para esto, porciones de ADN de otros organismos vivos o sencillamente quitando porciones del genoma original de un animal o planta. De seguro has oído charlar de alimentos transgénicos y conoces toda la polémica que provocan exactamente los mismos, sobre todo, desde que está libre para consumo humano el primer animal cambiado genéticamente. Hoy analizamos la evidencia disponible sobre los transgénicos y te contamos qué son y si son seguros o no para nuestro cuerpo.