Saltar al contenido

Ranking De Solvencia Aseguradoras

agosto 4, 2023

En Moné Seguros te asesoramos y te asistimos a elegir el mejor producto de ahorro sin ningún coste para tu bolsillo. La razón es que son las propias compañías las que nos remuneran por aportar nuevos clientes, por lo que tú no tienes que pagar nada por nuestra ayuda.

Sin embargo, la mayor parte de las compañías que trabajan artículos de ahorro e inversión sobrepasan el 200 % de ratio de solvencia, siendo la media del sector prácticamente del 250 %. Específicamente, Covéa -accionista de referencia de Caser hasta la reciente venta a Helvetia Insurance- acabó 2019 con una ratio de solvencia del 406,1%. Esto es, los fondos propios de la entidad sobrepasan mucho más de cuatro ocasiones los recursos requeridos por la regulación. El exceso de capital de la entidad gala se ha aumentado en el último año desde el 384% de 2018.

Top elaborado por el Servicio de Estudios de MAPFRE sobre los diez mayores grupos aseguradores europeos por volumen de primas, con información equiparada sobre las magnitudes básicas del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias de dichos conjuntos. En un instante en el que los bancos no tienen la capacidad de ofrecer modelos de ahorro garantizados con rentabilidades interesantes, las empresas aseguradoras han supuesto una alternativa para prestar intereses atractivos para sus clientes del servicio. De hecho, ciertas empresas de seguros de nuestra cartera proponen ahorro garantizado con rentabilidades sobre el 1 % neto. Sí, en tiempos de intereses mínimos, es algo que está sucediendo con los productos de ahorro de compañías de seguros.

ranking de solvencia aseguradoras

A diferencia del ámbito bancario, que necesita prestar dinero para obtener rentabilidad, las compañías compañías de seguros de Vida solo obtienen liquidez. Eso les facilita llevar a cabo inversiones a largo plazo y conseguir una mayor rentabilidad, que tienen la posibilidad de mover a los clientes del servicio. “Hay que añadir la puesta en marcha de medidas inusuales, movilizando recursos para dinamizar la economía por medio de donaciones directas a la sociedad y medidas para ayudar a los aseguradores, singularmente a las pequeñas y medianas compañías y autónomos.

Vida se vio en especial perjudicado por la crisis generada por la pandemia, tal como por la prolongación del entorno de bajos tipos de interés. Así, los 15 mayores conjuntos aseguradores europeos en este segmento de negocio, dirigido por Generali, AXA y Prudential, registraron un descenso del -11% en los capital por primas. Las entidades aseguradoras se rigen por exactamente el mismo control que las entidades bancarias tras Solvencia II, el marco de regulación y supervisión de compañías de seguro y reaseguro establecido en el Espacio Económico Europeo (EEA).

Top De Solvencia De Las Compañías De Seguros: ¿qué Compañías Son Las Más Soluciones?

El estudio también tiene dentro información relativa a la situación de solvencia de cada uno de los grupos, lograda a través de sus informes sobre Situación Financiera y de Solvencia (SFCR). En la sección primera de este informe se muestra el top de los mayores conjuntos aseguradores europeos, tanto a nivel total, como en los segmentos de Vida y de No Vida, tomando como criterio de clasificación el volumen de primas que ingresan a nivel global. Esta clasificación se complementa con un análisis de la dinámica de la última década que ha conducido al ranking actual, tal como con una visión de la confluencia de los participantes del mercado. Como vimos, el marco regulatorio de Solvencia II prima la transparencia, con lo que ya hace cinco años las empresas de seguros tienen que publicar su Informe sobre la Situación Financiera y de Solvencia.

Se sostuvo sin cambios en 2020, tanto en la 11ª situación en la clasificación del negocio total, como en el sexto puesto en Seguros En general. Un recorte que en parte se debe a la estrategia de compras que la compañía que encabeza Ignacio Garralda desplegó el año pasado y donde destaca la adquisición del 45% en la colombiana Seguros del Estado, por ejemplo. La ratio de solvencia de la entidad ha pasado, así, del 350% al 322%, pero continúa valiéndole el segundo puesto de la clasificación que reúne la situación de capital de las grandes compañías de seguros europeas. Si bien es difícil anticipar cuál será el impacto exacto que la pandemia tendrá en el sector asegurador, sí parece garantizado que las grandes compañías de europa de esta industria tienen sobrada solvencia para enfrentar la crisis del Covid-19.

Top De Los Mayores Conjuntos Aseguradores Europeos 2015

Todo ello con la independencia que caracteriza a las corredurías de seguros. Por norma general, en rentabilidades considerablemente más interesantes que las que desarrollan los bancos, que se sitúan muy lejos del 1 % en el ahorro garantizado que sí que ofrecen ciertas aseguradoras. Allianz es la aseguradora mucho más productivo en 2022 y Mapfre Vida, la de mayor solvencia, según el informe de forma anual de Afi sobre el ámbito de seguros que examina 18 firmas particulares. Las compañías aumentaron en 2022 su rentabilidad sobre fondos propios al cortar el valor de su patrimonio la subida de tipos y las oscilaciones bursátiles, según Afi.

Mutua Madrileña es el otro grupo español entre los 15 mayores en Seguros Generales, con 5.468 millones€. El ratio de solvencia del añadido de entidades se sitúa en el 247 %, aunque con una dispersión significativa entre un mínimo del 154 % y un máximo del 483 %. Establece requerimientos cuantitativos (Pilar I), cualitativos (Pilar II) y de estudio y transparencia de mercado (Pilar III). Como se establece en este Pilar III, las empresas aseguradoras tienen que publicar una vez al año el Informe sobre la Situación Financiera y de Solvencia (SFCR, por sus iniciales en inglés).

A la cabeza de éstos se sitúan la francesa Covéa y la española Mutua, que se consolidan en las dos primeras situaciones del ránking de solvencia recogido por Mapfre Economics.

ranking de solvencia aseguradoras

La asesora Afi junta desde entonces un atrayente informe en el que analiza la situación de 18 enormes entidades, que acaparan un considerable volumen de negocio en España. La publicación de estos datos por la parte de las compañías empresas aseguradoras constituye, no solo un ejercicio de transparencia, sino también un “termómetro” de exactamente en qué posición se ubican estas compañías con respecto a la media o al ratio de solvencia sugerido.

Estas medidas se han complementado habitualmente con otras iniciativas de carácter solidario”, concluye el informe. En lo que se refiere a desenlaces antes de impuestos, las mayores ganancias corresponden a Zurich, Axa y Allianz, por este orden, superando las tres la barrera de los 7.000 millones. Esta web usa Google plus Analytics para catalogar información anónima tal como el número de visitantes del ubicación, o las páginas mucho más populares.

ranking de solvencia aseguradoras

Con una relación entre fondos propios y exigibles del 186,8% (algo inferior al 189,5% del año anterior), se ubica en la situación 16. En un caso así, la empresa de seguros encabezada por Antonio Huertas sí ha señalado ahora (en información enviada a la CNMV) que la bolsa de elementos para enfrentar imprevistos se vió afectada por la epidemia. A marzo de 2020 la ratio de solvencia del conjunto se ha reducido hasta el 177,2%. Con todo, permanece en el rango previsto por la compañía, que va del 175% al 200%.

Ranking De Los Mayores Grupos Aseguradores De Europa 2021

Además de esto, en el caso de quiebra de una entidad empresa de seguros, es el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, el que atendería las obligaciones de pago y compensaría las pérdidas que pudieran tener los clientes. Estas funcionalidades antes las asumía la CLEA (Comisión Liquidadora de Entidades Compañías de seguros). En contraste al Fondo de Garantía de Depósitos, no existe ninguna restricción de importe.

Informe que representa la situación que ocupan los principales grupos aseguradores de europa de No Vida en función del volumen de primas. Mapfre está entre las 15 principales entidades empresas aseguradoras de Europa.

Este informe presenta un análisis de los principales conjuntos aseguradores de europa en 2019 clasificados por volumen de primas, tanto a nivel global como en los segmentos de Vida y No Vida, tal como su evolución durante la pasada década. De manera complementaria, se examinan los desenlaces netos, la composición del cómputo y los ratios de solvencia logrados por estos grupos en los dos últimos años. Por último, como en ediciones precedentes, este informe incluye un análisis de convergencia y evolución de mercado, el cual ofrece una visión de las primordiales activas de estos conjuntos aseguradores, analizadas bajo el prisma de la inclinación del ciclo económico. Los resultados se muestran tanto a nivel total, como en los segmentos de Vida y No Vida.