Saltar al contenido

Quina Va Ser L’ultima Obra De Mozart

diciembre 31, 2022

Los roles demezzo carattere–como Donna Elvira– unen los dos mundos y usan elementos de uno y otro. Mozart rompe arquetipos al ingresar elementos trágicos en individuos cómicos y acorta distancias entre lo trágico y lo cómico.

quina va ser l'ultima obra de mozart

Tanto Martí Caballé como el zamorano Luis Santana ahora han compartido cartel en más de una ocasión en recitales de ópera y zarzuela, y volverán a reiterar con entre las piezas mucho más identificables de Mozart. La hija de la gran estrella del bel canto iba para bailarina de ballet, pero por último las circunstancias y el empeño de su madre hicieron que se dedicara a la música.

Música

Pero para quedarse lejos de la Reina con su amada ha de sobrepasar una serie de pruebas, una vez superadas los amantes se reúnen y el bien triunfa sobre el mal. Fue estrenada el 30 de septiembre de 1791 para el Teatro auf der Wieden bajo la dirección del propio Mozart, la ópera fue un gran éxito desde esa primera representación. Y como todo cuento bien escrito tiene distintas lecturas, la infantil o mucho más obvia es el triunfo del bien sobre el mal, la más profunda es el sendero hacia la iluminación, hacia el saber, aquí es donde entra todo el simbolismo masónico de La Flauta Mágica.

En el siglo XVIII, la consigna de la Ilustración fue la educación y la naturalidad. La superstición cedía el paso al conocimiento científico, y la cultura dejaba de ser un privilegio de la nobleza. La proliferación de gacetas y periódicos favoreció la difusión del pensamiento ilustrado y la ópera participó de esta explosión de conocimiento y cultura como método propagandístico de las ideas iluministas valiéndose de una música que debía atraer a la principiante clase media que entonces llenaba los teatros. Los nuevos tiempos demandaban orden, naturalidad y equilibrio, ingredientes que Mozart traducirá en armonías y armonías que aunarán la facilidad con el refinamiento.

Vídeos

Pero varios indicios apuntan a que la intención del compositor era en realidad cerrar aquí la ópera, con lo que nos quedaremos con la idea de que esta aparición del Comendador es la escena final. Uno de sus primeros trabajos fue con el arzobispo Colloredo en Salzburgo, pero el joven Mozart no duró mucho tiempo allí, el arzobispo limitaba su imaginación y se sentía como un fácil sirviente. Tras muchas discusiones decidió dimitir de su puesto y “arrancar” a solas, transformándose en entre los primeros músicos independientes de la temporada. Resaltar que Wolfgang asimismo fue un magnífico pianista, violinista, organista y director.

quina va ser l'ultima obra de mozart

El paso del tiempo ha colocado a Mozart en el sitio de honor que se merece, prácticamente todas sus creaciones están consideradas obras maestras y ha influido en músicos de todas y cada una de las temporadas. Mozart fue un genuino genio, constructor de ciertas más enormes obras maestras de la Historia de la Música, las cuales siguen emocionando a la raza humana generación tras generación. La inopinada y enigmática muerte de Mozart fué de gran interés desde el comienzo. Se han llegado a decir prácticamente cien causas por las que Mozart pudo haber fallecido.

La continuidad de este concierto semanasantero en próximos años va a depender, así como reconoce el propio Ernesto Monsalve, «de la respuesta de público». El último concierto del Ciclo Sinfónico conmemorará el próximo 22 de junio el Día En todo el mundo de la Música, donde los músicos de la Orquesta Filarmónica de Valladolid interpretarán El Carnaval de los Animales, de Camille Saint-Saëns. Este concierto, que se completará con el Adagio y Fuga en Do menor asimismo de Mozart, es el cuarto del Ciclo Sinfónico de la Orquesta Filarmónica de Valladolid, que ha vuelto a tener un año más al Teatro Carrión como sede oficial.

quina va ser l'ultima obra de mozart

Sus proyectos transmiten toda clase de conmuevas y no importa la edad de quien la escucha. Quizás sea porque Mozart siempre y en todo momento tuvo un carácter infantil y aniñado, era muy impulsivo y creativo. Lo indudable es que Mozart ejerció una gran influencia en las proyectos de Ludwig van Beethoven, el que compuso muchas de sus propias proyectos basándose en las del compositor austriaco. Murió muy joven, con tan sólo 35 años, mientras que trabajaba en su última obra, el Réquiem, la cual no ha podido finalizar.

La Flauta Magica

La genialidad de Mozart es exactamente permitir que quien la escuche y la vea tenga su interpretación de la obra. Antes de fallecer, el poeta Rafael Alberti, creador de La Paloma, musicalizada por Carlos Guastavino, mencionó que nunca había planeado en ninguna de las explicaciones que brotaron de esa pequeña joya que con la música de Guastavino se llamó Se confundió la paloma. Ese es un artista, te deja disfrutar de tu interpretación y no te la impone. Además, siguiendo el modelo francés, incluyó los coros y el ballet como parte integrante de la acción.

quina va ser l'ultima obra de mozart

A fines de la década de 1780, debido a la guerra entre Austria y Turquía, hubo una recesión económica, varios compositores de la temporada pasaron bastantes penurias, la coyuntura económica de Mozart no fue para menos y empeoró. Con el paso del tiempo, Mozart se convirtió en un hombre inquieto y apasionado que no paró de trabajar todos esos años. Mozart nació a mediados del siglo XVIII en una localidad de Austria llamada Salzburgo, exactamente un Martes 27 de Enero de 1756.

El 5 de diciembre de 1791 fallecía joven Wolfgang Amadeus Mozart dejando una herencia de sobra de 600 creaciones y una con un brillo particular por su contenido pero también por el entorno en el que se concebió. Reza la leyenda que agonizaba el compositor austriaco y aún desde la cama continuaba escribiendo su Réquiem en Re menor, una partitura que ha acaparado toda clase de mitos aparte de interpretar no pocos funerales de Estado, caso del de Napoleón Bonaparte, quizás el más significativo de todos. Todo un himno que este fin de semana tiene una exclusiva cita, ya que la Orquesta Filarmónica de Valladolid ha elegido el Sábado Beato para llevar el Réquiem en Re menor al Teatro Carrión de Valladolid, y el Domingo de Resurrección al Tatro Ortega de Palencia. Es un Singspiel alemán (pequeña ópera al estilo de la zarzuela de españa) con 2 actos.

Mozart pensó que este enviado era un mensajero del destino y que la música que iba a crear sería para su funeral. Mozart fue educado en un ambiente musical muy estricto bajo la figura de su padre, el popular violinista Leopold Mozart, que escribiría entre los más famosos tratados de violín de la historia el mismo año del nacimiento de Wolfgang.

quina va ser l'ultima obra de mozart

Si echas un vistazo a las partituras auténticos de Mozart, verás que en su mayor parte están limpias, sin tachones ni rectificaciónes, indudablemente, solo un genio puede plasmar a la primera la obra que corretea por su cabeza. Beethoven interpretó en la orquesta de la corte de Bonn las óperas de Mozart​ y prácticamente con toda seguridad viajó a Viena en 1787 para estudiar con Mozart, aunque existen versiones dispares sobre lo que ocurrió exactamente, la más extendida es que al llegar a Viena para conocerlo; Mozart ya había fallecido. Sus primeras sonatas para piano y violín, tal como sus sinfonías, todavía hoy son interpretadas por las mucho más reconocidas orquestas y músicos durante todo el mundo.

quina va ser l'ultima obra de mozart

¿ Pues habéis quitado la opción de poder escuchar vuestra selección musical ? Otro punto interesante es que no se especifica el lugar de la acción ni la época, por lo que resulta una insuperable oportunidad para mostrar la creatividad de directivos y escenógrafos. Todo lo mencionado viene a significar que la ópera se escribió sin pensar que sería la enorme obra maestra histórica que terminó siendo, probablemente Mozart la compuso, sencillamente para divertir y entretener a las clases más humildes que poblaban el teatro de su amigo Schikaneder.