Saltar al contenido

Quien Escribio Una Obra De Teatro Sobre Caligula

diciembre 31, 2022

Lo que toco, lo que me resiste, eso es lo que comprendo(1999, p. 61). Al fin y al cabo, Calígula aparece como el personaje correcto para exagerar y caricaturizar el término de lo absurdo. “En particular es el único (…) que ha vuelto ridículo el poder mismo” (Camus, 1999, p. 397).

quien escribio una obra de teatro sobre caligula

ESCIPIÓN. Pero ese juego no tiene límites. CALÍGULA. No te he concedido aún la palabra. Conforme a nuestras pretensiones, haremos morir a esos individuos siguiendo el orden de una lista establecida arbitrariamente. Llegado el instante vamos a poder cambiar ese orden, siempre y en todo momento arbitrariamente.

Los Césares Pedantes Y El Estilo Guillotina, Por Albert Camus

Este período se encuentra inscripto en el contexto de la segunda guerra mundial, de ahí que aparezca inmortalizada la angustia colectiva universal. Calígula corresponde al ciclo de la negación, mucho más popular como el período del absurdo. La temática del poder está omnipresente en toda la obra. De hecho pienso que se trata de una pieza que no ha perdido en lo más mínimo su vigencia pues, como todas las proyectos que perviven, trata de temas atemporales.

quien escribio una obra de teatro sobre caligula

La obra no es una pieza política preocupada por los extremismos ideológicos, ni tampoco es una condena a la dictadura. ‘Calígula’ gira cerca de la filosofía del absurdo, algo que para Camus se experimenta como una parte de la condición humana. El espectador va a poder ver «la arbitrariedad más despiadado y, al mismo tiempo, la búsqueda del emperador de su verdugo, que deberá acabar con su vida», explica el directivo. Calígula fue la primera obra teatral escrita por Albert Camus, lo que la anota en el periodo más pesimista de su carrera, el popular como período del absurdo.

Calígula (teatro,  Estudio

Si es requisito, comenzaré por ti. El orden de las ejecuciones no posee, en efecto, ninguna importancia.

Sin embargo, fue estrenada recién en 1945 en el Teatro Hébertot en París. En 1992, cuenta el actor Armando del Río, tuvo que hacer una escena de esta obra en una de sus clases de teatro. Ahí se enamoró de Calígula, al que considera «entre los individuos más atractivos que hay en el teatro moderno». En definitiva, Calígula aparece como el personaje indicado para exagerar y caricaturizar el concepto de lo absurdo.“En particular es el único (…) que ha vuelto ridículo el poder mismo”(Camus, 1999, p. 397).

Allí, cuenta, «se ha refugiado en busca de soledad y calma». Su única compañía es Aulo Nereo, un joven esclavo de Calígula , al que el autor define como «capaz, simple y resignado.

Las cosas no se consiguen porque jamás se las mantiene hasta el fin. Pero quizá baste permanecer lógico hasta el objetivo. (Mira a Helicón.) También sé lo que piensas. ¡Cuántas historias por la muerte de una mujer!

CESONIA. Sí, Calígula, pero enloquezco. Entran Patricios estupefactos, y con ellos las gentes del palacio.

La mayoría de los tiranos tratan de evitar ser asesinados o derrocados. Calígula no. Él no hace nada para apaciguar a sus detractores más allá de que todos a su alrededor son humillados.

Calígula no escatima ningún medio para hallar sus fines y la humillación de sus súbditos es incesante. Obliga a prostituirse a las mujeres de sus ministros, las toma como concubinas o sencillamente las viola en su presencia, sencillamente para demostrar que puede hacerlo. Todas y cada una pertenecen a eso que podría nombrarse el teatro ética o de ideas, relacionado formal y temáticamente con la tragedia tradicional, a la que el autor era muy afecto.

quien escribio una obra de teatro sobre caligula

Entonces todo a mi alrededor es mentira, y yo deseo que vivamos en la realidad. Y precisamente tengo los medios para hacerlos vivir en la realidad.

Creador de una obra gran y polifacética, Albert Camus recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957 «por su importante producción literaria, que alumbra con lúcida seriedad los problemas de la conciencia humana de el día de hoy». Para la temporada navideña de 2022, los productos que admitan devoluciones y hayan sido adquiridos entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, se pueden devolver hasta el 31 de enero de 2023. CALÍGULA (levantándose, pero con la misma facilidad).

quien escribio una obra de teatro sobre caligula

A partir de la rebelión (aún cuando se intente un acto individual) la colectividad existe. A través de una ética y una estética del rechazo y la contradicción el hombre se rebela contra el absurdo.