Saltar al contenido

¿qué Es Un Seguro Con Franquicia?

diciembre 16, 2022

Mi experiencia me afirma que no todos sabemos a ciencia cierta lo que es, así que aquí tienes una guía que te revela todos y cada uno de los secretos acerca de esta modalidad, tan completa como, habitualmente, económica. Si tienes ganas de saber qué tipo de asistencia proporcionan los seguros en España y si necesitas coberturas auxiliares en tu seguro de viaje, aquí te lo contamos.

¿qué es un seguro con franquicia?

Cuanto más alto sea el valor de la franquicia, mayor va a ser el descuento de la prima. Existen seguros con franquicias absolutas y seguros con franquicias relativas. Se puede utilizar a la totalidad del seguro o solo a ciertas coberturas, dejando algunas de estas sin ella. Si en el contrato no se acuerda una licencia, el precio de la prima aumenta.

¿qué Es La Licencia De Seguro?

Eso sí, una póliza que lleve asociada una o múltiples franquicias será siempre más económica que aquella que no las contenga. Normalmente, un seguro a todo riesgo proporciona exactamente las mismas coberturas que un seguro a terceros, pero añade algunos servicios y coberturas que amplían la protección. Desde la cantidad estipulada, la compañía empresa aseguradora se hace responsable de la indemnización.

Todo esto es algo que vas a poder comprender, solamente comiences a hablar con un asesor de seguros. Puesto que ellos tiene las herramientas necesarias para sacar todos estos cálculos con precisión. Conque, recuerda hablar realmente bien con la empresa para saber una franquicia justa antes de firmar cualquier contrato. En dependencia del importe, del arreglo de la reparación, nos convendrá tener una franquicia o no.

¡ojo! Una Franquicia, Un Accidente

En general, la elección de una póliza con licencia o sin ella es dependiente en gran medida del género de viaje que se desea realizar, es decir, de las motivaciones del mismo y de los destinos a conocer. Hay personas que eligen adquirir un seguro de viaje mucho más costoso pero que cubre la mayoría de los contratiempos que pueden darse en el viaje merced a coberturas libres de franquicia. Las franquicias evitan a la empresa aseguradora cierta cantidad de siniestros que tienen un coste de tramitación superior al del propio daño. Pero dado que el asegurado se declare responsable de parte de los gastos cubiertos deja a las compañías sugerir pólizas más económicas.

¿Tienes inquietudes sobre qué es, de qué forma funciona y cuál es el más destacable para ti? Esto quiere decir que en un incidente en el que tú seas el culpable, entra dentro de la franquicia la reparación del capó, de las lunas, de los faros, por ejemplo. Si nuestro turismo necesita tres arreglos distintos provocados por un mismo siniestro, solo va a haber que costear un solo pago.

Si por ejemplo escogemos una licencia de 500 euros y nuestro coche sufre daños a consecuencia de un accidente por un valor de 300 euros, nosotros deberemos realizar en frente de dicho desembolso. Esta cantidad que acepta el asegurado se acuerda antes con la compañía y a cambio, se genera una reducción en la prima del seguro. Hay que tener en consideración que cuanta más alta sea la licencia, menor será el precio que habrá que pagar en la prima. En función de las condiciones que constituya la empresa aseguradora, la cantidad puede ser fija o porcentual, si bien lo más frecuente es que se dé el primer caso.

No es la opción más acertada para aquellos que padecen siniestros frecuentemente. La licencia es una cantidad fija acordada antes entre la compañía y el asegurado y que establece la cuantía que la empresa aseguradora no pagará en el caso de siniestro, sino va a correr a cargo del conductor. Si este padece un accidente que hace daños en su turismo, van a ser reparados al cargo de la empresa de seguros siempre que superen la franquicia establecida. En vista de que tú, como asegurado, te comprometes a cancelar una parte de los daños por tu propia cuenta, la cantidad a abonar por el seguro no va a ser tan alta.

Desde ahí, solo queda llevar a cabo cuentas y ver qué conviene mucho más, si un seguro con franquicia o uno a terceros ampliado. Cuando hablamos de seguros para turismos, es frecuente percibir el término de licencia, pero ¿qué es precisamente y de qué forma funciona la licencia de un seguro de vehículo?

Naturalmente las respuestas no son verdades absolutas, puesto que alguien que nunca se haya accidentado puede contratar un seguro con licencia y tener al primer día un hecho. Pero es evidente que si nuestro historial está impoluto, o sin conducimos 2 días a la semana en lugar de 5, nuestras posibilidades de sufrir un percance son menores.

¿me Conviene Contratar Una Licencia?

Es requisito comprobar el historial de conducción y la experiencia al volante para saber si esta clase de seguro nos importa. Dado que deberemos hacer en frente de una serie de costos cada vez que suframos un percance, es recomendable apreciar qué género de conductor somos y si solemos tener accidentes o no. Lo mejor es estudiar cuál va a ser el descuento sobre la prima, la cuantía de la licencia y sobre qué coberturas se aplica.

¿qué es un seguro con franquicia?

También puede ocurrir que los daños de tal accidente estén valorados bajo el importe de la licencia, en cuyo caso, como asegurado deberías asumir el coste de reparación de los mismos. No obstante, la situación es diferente en el supuesto de un siniestro total, puesto que en estas circunstancias la licencia no se descontará del valor de la indemnización. Por ejemplo, si la licencia es de 300 euros y el daño es de 600 euros, el reembolso puede ser terminado por la parte de la empresa de seguros, dependiendo del contrato firmado.

¿qué es un seguro con franquicia?

Claro está, como con todo, tal como hay virtudes, también hay desventajas. Entre ellas, una de las primordiales debe ver con visto que, al finalizar el año, se puede dar mucho más de una parte por daños propios y esto podría no verse compensado al final. Sin embargo, esta clase de detalles sencillamente los deberás determinar muy bien con la compañía al momento de firmar el contrato. Además, si eres una persona muy vulnerable a padecer siniestros en la carretera, quizás esta no sea la cobertura correcta para ti.