Saltar al contenido

Que Es Un Contrato Por Obra O Labor

diciembre 28, 2022

Estos contratos se deben emplear únicamente para obras o servicios que tenga autonomía y sustantividad propia en la actividad de la empresa. No se pueden utilizar para contratar a trabajadores que tengan exactamente las mismas funciones y actividad que los trabajadores con contratos indefinidos en la empresa.

Los convenios colectivos de trabajo pueden detectar qué tareas cumplen con estas dos condiciones, autonomía y sustantividad, para ser cubiertas a través de un contrato de obra o servicio. Terminada la obra o servicio, la compañía va a deber avisar la finalización con 15 días de antelación, cuando la duración del contrato sea mayor a 1 año.

El Contrato Por Obra Y Servicio: 9 Cuestiones Clave Que Tienes Que Conocer

Para finalizar, en lo previamente dicho se dejan esbozadas las falencias y peligros que se tienen la posibilidad de desprender de los contratos por obra o tarea cierta dentro de las EST, que tienen que salvaguardar siempre las buenas prácticas laborales. Si el contrato por obra o tarea cierta exactamente busca eso, la ejecución y posterior finalización de una obra o labor, ésta debe estar realmente bien acotada en el contrato, porque en caso contrario la misma no sería clara y puede desatar en otro tipo contractual. Superación del período máximo de contratación temporal consecutiva, para la misma obra o servicio, con exactamente la misma compañía o conjunto de empresas, por un periodo de tiempo de 24 meses en un transcurso de 30 meses.

que es un contrato por obra o labor

En ambos casos, los trabajadores contratados consiguen la condición de trabajadores fijos. Puede retirar su permiso u oponerse al procesamiento de datos apoyado en intereses lícitos en cualquier momento haciendo clic en «Más información» o en nuestra Política de privacidad en este cibersitio. En este sentido, en una obra, puede que se establezcan unos plazos de ejecución, pero el contrato de trabajo relacionado a la misma finalizará en el momento en que se produzca la finalización efectiva de esa obra.

Los Contratos De Obra O Tarea En Las Empresas De Servicios Temporales, Sus Falencias Y Riesgos (resumen)

Que se utilice este modo de contratación para trabajos fijos discontinuos o estacionales. Por otra parte, si el contrato es de menos de 6 meses de duración, el intérvalo de tiempo de prueba no puede exceder el tiempo de un mes. La ejecución, en principio, debe ser de duración incierta, pero suficiente para la realización de la obra o servicio.

que es un contrato por obra o labor

Lo único que se debe tomar en consideración es que el contrato por obra o labor no puede ser prorrogado, sino debe festejarse un contrato diferente por cada relación laboral, “bduciendo de este modo una nueva obra o tarea determinada” (Raga, C. . Características del contrato por obra o tarea. párr. 5). Es importante resaltar que la obra o labor cierta es de carácter frecuente y recurrente, no sujeta a un ciclo o fin preciso o determinable.

Sí, pasados los 3 años nombrados previamente, el contrato de obra o servicio se podrá ampliar hasta 12 meses mucho más por convenio colectivo. La duración del contrato, no se conoce, dependerá del tiempo que sea necesario para efectuar la obra o servicio contratado.

que es un contrato por obra o labor

Esto resulta absurdo, puesto que para ello se puede recurrir a otras figuras contractuales que sí tengan fijo una fecha de terminación del contrato y que no esté supeditado a la terminación de la obra o labor. El contrato por obra y servicio es el acuerdo al que se llega con un trabajador para que realice una obra o preste un servicio preciso, con autonomía y sustantividad propias en la actividad de la empresa, con una ejecución limitada en el tiempo, si bien de entrada la duración sea dudosa. Si en el contrato de trabajo se indica una duración específica se estima que tiene un carácter orientativo, pero no determinará la duración de la relación laboral, en tanto que está vendrá determinada por el tiempo que dure la obra o servicio preciso.

Productos Relacionados

Realizó prácticas en CUATRECASAS GONÇALVES PEREIRA por periodo de tiempo de un año, tras el cual se incorpora a Marben Abogados en noviembre de 2020. El anuncio de las plazas vacantes deberá hacerse de manera transparente y pública para todos, para que ese flujo de profesionales sea lo mucho más claro posible. Esto deberá hacerlo el empresario en la oficina de empleo que sea correcto, de lo contrario, no va a tener ninguna validez. Asimismo tienes derecho a un finiquito, que va a deber incluir la parte proporcional de las pagas plus no prorrateadas y las vacaciones no disfrutadas.

que es un contrato por obra o labor

El almacenamiento o ingreso técnico es necesario para la intención lícita de almacenar preferencias no pedidas por el abonado o usuario. Asiste con regularidad al Foro de discusión Aranzadi Social de Barcelona desde hace unos años y a ponencias relacionadas con Derecho Laboral.

Requisitos Del Contrato Por Obra Y Servicio

Falta de denuncia de la finalización de la obra o servicio, y continuidad en la prestación de servicios por parte del trabajador. El trabajador contratado debe abocarse a esa obra o servicio, y no pueden asignársele otras tareas diferentes. Además de esto, las tareas que va a realizar no tienen que formar parte de la actividad frecuente de la compañía. La excepción la forman los contratos vinculados a un proyecto de investigación o inversión con una duración superior a 3 años.

que es un contrato por obra o labor

Sí, concluido tu contrato de obra o servicio, tienes derecho a cobrar una indemnización de 12 días de salario al año trabajado. Así que la duración del contrato por obra o servicio será la que sea necesaria hasta la terminación del trabajo para el que ha sido contratado el empleado. En nuestro mercado laboral se hace un empleo desmesurado de la contratación temporal, introduciendo los contratos de trabajo por obra o servicio.

que es un contrato por obra o labor

La persona contratada debe hallar un resultado preciso, sin tener en consideración al trabajo o actividad que se requiere para conseguirla. La remuneración acostumbrada debe ser proporcional al tiempo de duración de los servicios contratados. A continuación explicamos la regulación legal de estos contratos, según la normativa anterior a la Reforma laboral. Una promotora puede contratar un operario para una promoción específica, de manera que cuando termine lo van a hacer también sus servicios, o llevarlo a cabo de forma general y también incorporarlo a una plantilla estable.

Si la empresa no hace este preaviso, automáticamente adquieres la condición de trabajador fijo. Esto es, cuando la empresa necesite efectuar una actividad accesoria que sea temporal y no forme una parte de la actividad principal de la compañía. Te asistimos a conseguir abogado laboralista de seguridad en tu localidad, sin compromiso. Tenemos una amplia y extensa red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.