Saltar al contenido

Que Es Final De Obra

diciembre 27, 2022

Las viviendas de obra novedosa tienen un período de garantía en temas de defectos de acabado. La presentación de este documento será clave en el momento de poder reclamar y garantizar esa garantía.

que es final de obra

Los certificados finales de obra son rivalidad de la dirección facultativa, esto es, del directivo de la obra, comunmente arquitecto, y del directivo de la ejecución de la obra, normalmente arquitecto técnico. Un certificado final de obra es un documento que acredita que las proyectos se han realizado acorde al emprendimiento de edificación, (proyecto básico y proyecto de ejecución) y en consecuencia siguen dentro de la normativa.

¿qué Precio Tiene El Acta Final De Obra?

Así, los principales causantes del edificio testimonian que todo se ha construido con arreglo al proyecto de obra y las leyes urbanísticas actuales. El acta final de obra es, por tanto, un documento indispensable que se entrega al término de una obra. Un trámite indispensable para obtener la cédula de habitabilidad y que sirve a modo de garantía en los defectos de acabado. Para su distribución, serán necesarios una serie de requisitos indispensables.

que es final de obra

Aun la modificación de los huecos de la testera también podría considerarse como actuaciones agarradas en las obras mayores. Tal y como su nombre indica, el acta final de obra, asimismo popular por sus siglas AFO, es un documento que se distribución al término de la obra. Este documento es el que se encarga de certificar no solo que las obras de la vivienda han finalizado, sino se han llevado a cabo según lo acordado en un primer instante.

¿qué Es El Certificado Final De Obra?

En consecuencia, este archivo se regresa fundamental para poder darle un sentido posible y legal a una obra recién acabada. Todo esto va a depender en buena medida del municipio del ayuntamiento donde se hallen las proyectos, ya que comunmente cada uno de ellos tiene sus respectivas normas y también advertencias en este aspecto. Ahora, por último, habría que enseñar los planos de la vivienda para dar fe de la certeza de la obra.

Normalmente, estos profesionales cobrarán sus honorarios o una sección importante de ellos en el momento de realizar el certificado final de obra. Puede darse el en el caso de que las obras realizadas no se tengan en cuenta de edificación según la Ley de Ordenación de la Edificación.

Cuando una construcción llega a su etapa final, hay que notificar las autoridades que corresponden de este suceso y es ahí donde entra el certificado de final de obra; en esta entrada vamos a argumentar qué es y cómo se solicitar este documento. En el valor del certificado final de la obra se tienen dentro los honorarios profesionales de los firmantes del archivo.

Ahora que conoces un poco del certificado de final de obra, esperamos contribuir con tus deseos de transformar tu vivienda o tu oficina dentro de los factores legales que ya están. El certificado de final de la obra emite y verifica información ante las autoridades respectivas sobre la finalización de la obra. Nombre, titulación, número de colegiado y nombre del instituto del directivo de ejecución de la obra. En el momento en que se va a realizar una obra se realiza un proyecto de obra y se presenta frente al municipio para hallar el permiso para iniciar los trabajos.

Responsabilidad del directivo de obra en la ejecución material de las obras de construcción. El certificado debe llevar un anexo con la descripción de las ediciones de la obra a lo largo de su ejecución con la aprobación del promotor y han de ser compatibles con la licencia pedida. El directivo de la obra acepta la compromiso de validar que la obra fue construida bajo su dirección y de conformidad con el proyecto realizado.

También se utiliza para garantizar que, si ha habido alguna pequeña modificación del emprendimiento durante el transcurso de las obras, estas prosigan cumpliendo con todas y cada una de las normativas, desde el criterio urbanístico y sobre todo técnico. Dado que toda obra que se vaya a acometer en espacios públicos o privados precisa de la petición de la pertinente licencia de obra, para todas ellas vamos a poder solicitar esta certificación.

Normativa Que Afecta Al Certificado Final

Las proyectos que de este modo lo requieran necesitarán que un técnico competente redacte un certificado final de obra. A continuación, veremos qué es precisamente, cuándo se necesita y cuándo se expide este género de certificados. Se puede ofrecer la circunstancia que en una obra separada en dos o mucho más Fases de Obra, al terminar las fases iniciales, haya entidades que estén ahora en condiciones de ser ocupadas y/o explotadas.

que es final de obra

El certificado debe estar visado por los institutos de profesionales de ambos firmantes. De esta manera se verifica la integridad formal del documento y la probidad profesional de los firmantes. El director de ejecución de la obra deja constancia de su trabajo en la dirección material de la obra. Él ha controlado cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de los materiales.

que es final de obra

Aún de esta manera pueden necesitar ser redactadas y dirigidas por un técnico competente. En este caso, el técnico puede ser un arquitecto, un arquitecto técnico, un ingeniero o un ingeniero técnico. Este profesional aceptará los cargos de director de obra y de directivo de ejecución de la obra.

que es final de obra

Al fin y al cabo, el certificado final de obra es el último que ofrecer al terminar una obra, con independencia de su índole, que debe reflejar que esta se ha finalizado absolutamente y en concordancia al emprendimiento para el que se solicitó la licencia de obra. Siempre y en todo momento debe de ir firmado por la dirección facultativa de la obra, además de visado por los institutos expertos correspondientes.