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Proteccion De Datos Aseguradoras

agosto 4, 2023

En general, utilizamos la información para sugerir servicios y para ponernos en contacto con usted con relación a los servicios que prestamos y actualizar nuestros registros. Asimismo hacemos empleo de esta información para efectuar rastreo de los servicios, garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales, ofrecer contestación a sus consultas, protestas y reclamaciones y para aceptar a terceras partes hacer soporte de los servicios u otras funciones en nuestro nombre.

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Estos agentes pueden formar parte del grupo empresarial de la compañía de seguros, o estar unidos a ellos por un simple vínculo contractual. El RGPD tiene un carácter más general que la LOPDGDD, ya que deja en varios puntos la puerta abierta a fin de que los Estados integrantes lo amolden a su ordenamiento jurídico (un ejemplo lo poseemos en el régimen de datos personales de personas fallecidas o en la graduación de las infracciones). Las funciones del encargado de protección de datos son varias, pero entre las más importantes está garantizar el cumplimiento normativo de la aseguradora, resolver probables dudas o consultas y cooperar con la AEPD cuando sea preciso. Eso sí, según la Ley de Protección de Datos, aún teniendo ese permiso, los datos personales no podrán conservarse indefinidamente y será preciso establecer un período de conservación limitado, que va a quedar a juicio del responsable del tratamiento (pero que no debería exceder los un par de años).

Más adelante veremos las obligaciones que tienen que cumplir las empresas aseguradoras y los corredores de seguros para amoldarse a la protección de datos, pero resaltamos ya elementos importantes de la normativa, como es llevar el registro de ocupaciones, realizar la evaluación de impacto y nombrar un Encargado de Protección de Datos (DPD). El contrato de solicitado del tratamiento debe contener las obligaciones respecto a los datos personales que estas empresas van a tratar, como la intención del régimen, el período de conservación de los datos, qué se hará con estos después, así como las medidas de seguridad a utilizar.

En este momento que ya conocemos las obligaciones en temas de protección de datos para aseguradoras y corredores de seguros, vamos a detenernos en las sanciones que se puede imponer la AEPD en caso de cometer ciertas infracciones que se contemplan en los artículos 72 (muy graves), 73 (graves) y 74 (leves) de la LOPDGDD. Las empresas de seguros que traten con grandes volúmenes de datos y, especialmente, con datos de categorías personales, deberán designar un DPD, encargado de supervisar todo lo relativo al cumplimiento de la normativa de protección de datos en la compañía y asesorar al responsable del régimen en el momento en que sea necesario. Pero no solo ellas, la LOPDGDD y el RGPD asimismo se aplican a los corredores de seguros, quienes manejan y tratan exactamente los mismos géneros de datos personales. En caso de que se produzcan brechas de seguridad que pudieran dejar expuestos los datos personales de clientes del servicio, potenciales clientes del servicio, usados, etc., la empresa de seguros va a deber avisar dicha brecha de seguridad a la AEPD y a los propios interesados cuyos datos hayan podido verse afectados en un plazo no superior a 72 horas.

¿Tienen Que Las Empresas Aseguradoras Cumplir Con La Ley De Protección De Datos?

Adapta el RGPD al ordenamiento jurídico español, de forma que recoge de forma muy afín las obligaciones y requisitos del Reglamento europeo, y amplía y profundiza en esos puntos donde este permite la discreción de los Estados miembros para llevar a cabo mucho más exigente la ley. La base legal para el régimen de sus datos, con carácter general radica en la presencia de un interés público, obligación legal o la presencia de un contrato del que usted es parte. Para aquellos tratamientos legitimados en el consentimiento le recordamos que el consentimiento prestado es revocable en cualquier momento comunicándonoslo en los términos establecidos en esta Política para el ejercicio de los derechos. La protección otorgada por el Reglamento es de app para las personas físicas y no para la gente jurídicas.

En la situacion de las empresas aseguradoras es necesario llevar a cabo una EIPD, primero, pues tratan con datos de categorías especiales, y segundo, porque en muchos casos lo hacen de manera sistemática y a gran escala. En los siguientes puntos observaremos las principales obligaciones en temas de protección de datos para el corredor de seguros y las empresas de seguros.

Elaborar Un Análisis De Peligros

El RGPD es la normativa europea de protección de datos, mediante el que se configura el marco normativo para toda la UE. Aprobado en 2016, en España transporta en vigor desde mayo de 2018, momento en que las organizaciones debieron amoldarse a las nuevas medidas y obligaciones recogidas en él.

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Uno de los principios fundamentales de la protección de datos es la transparencia y esto implica para las empresas de seguros, en su papel de responsables y/o de encargados del tratamiento, informar a sus clientes y potenciales clientes del servicio de que se marcha a realizar un régimen de sus datos personales. Para poder llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento de datos de sus clientes del servicio, la empresa de seguros debe recabar el consentimiento expreso de exactamente los mismos. Cabe apuntar que muy frecuentemente, este permiso se incluye como una parte del contrato, en una o múltiples cláusulas, en las que se informa a los clientes de los usos y tratamientos que se podría llevar a cabo de sus datos.

En el momento en que mencionamos amenazas, hablamos tanto a aquellas de carácter físico (por ejemplo, hurtos de documentación, incendios, inundaciones, etcétera.), como de carácter digital (por ejemplo, deber de cuentas de usados, bloqueo del servidor, filtraciones de datos, etcétera.), que tienen la posibilidad de suponer desde la destrucción o pérdida de los datos, hasta su secuestro o exfiltración. En ese sentido, y afectando directamente a las empresas aseguradoras, la LOPDGDD establece de manera específica las ocupaciones en las que es obligación designar un DPO, así como ofrece una graduación algo más descriptiva de las infracciones y sanciones. Cumple los requisitos como compañía aseguradora que proporciona resoluciones de seguridad en el campo cibernético, a través de un sitio web actualizado y seguro. Lo común es que el contrato de trabajo integre cláusulas de confidencialidad que los usados deben respetar mientras están en la organización, pero también un periodo de tiempo tras salir de ella (lo frecuente tienden a ser un par de años).

La evaluación de encontronazo es un análisis de riesgos mediante el que se puede saber el impacto en los derechos y libertades de los interesados de la materialización de determinadas amenazas, de forma que dejará utilizar cuestiones de inseguridad más estrictas o, caso de que estas medidas no logren reducir ese impacto, no hacer el régimen de datos correspondiente. Para lograr saber a qué riesgos y amenazas pueden quedar expuestos los datos personales al tratarlos, las aseguradoras y corredores de seguros deberán llevar a cabo un análisis de riesgos con carácter previo a la realización del régimen de los datos del asegurado o futuro asegurado. El registro de ocupaciones de régimen debe realizarlo el responsable del régimen (nuestra aseguradora), ya que es quien escoge los tratamientos de datos personales que se marchan a efectuar y la finalidad de los mismos.

En el momento en que la relación entre estas empresas y la aseguradora es contractual (esto es, no forman una parte del grupo asegurador), la empresa aseguradora debe firmar con ellas un contrato de solicitado del tratamiento, puesto que estas empresas van a tratar datos personales de los clientes de la compañía de seguros. Los usados de la compañía de seguros también deben realizar la normativa de protección de datos y eso implica no solo respetar las medidas de seguridad implantadas por la compañía para salvaguardar la privacidad de sus clientes del servicio, sino más bien asimismo mantener la confidencialidad de los datos personales a los que tienen acceso. Debido a esta regulación particular y los tratamientos particulares que efectúan las empresas de seguros están sometidas a ciertas obligaciones, siendo a veces una actividad que genera confusión en temas de protección de datos. Los servicios de protección de datos para empresas de seguros que proporciona Conjunto Adaptalia como asesoría, disipan todas y cada una de las dudas de las empresas garantizando la seguridad en el desempeño de su actividad.

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Si eres responsable de una entidad compañía de seguros y necesitan adaptarte a la normativa en protección de datos y la privacidad, DatconNorte puede guiarte. El centro sanitario va a poder hacer llegar los datos estrictamente necesarios para la facturación del servicio dado al paciente, a las compañías empresas de seguros sin precisar tener el permiso explícito de los apasionados. Mediante este portal web no se recaban datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento, ni se ceden a terceros.

Existen seguros para compañías de protección de datos que cubren las pérdidas económicas provocadas por la pérdida de datos de clientes del servicio y otras violaciones provocadas por brechas de seguridad o asaltos de ciberdelincuentes. La normativa de protección de datos actual exige a las empresas aseguradoras que sufran uno de estos accidentes de seguridad, informar en un período no superior a 72 horas a la autoridad de control (AEPD) y a los propios interesados afectados.

Esta web usa Google plus Analytics para catalogar información anónima como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. En cualquier caso, la designación del DPO deberá ser comunicada a la AEPD, publicando los datos identificativos y de contacto del mismo. Componentes como el número de personas afectadas, el tipo de datos damnificados o la duración en el tiempo de la acción infractora, determinan la cuantía de estas multas. El DPD puede ser un usado de adentro, aunque va a deber contar con conocimientos suficientes para desempeñar esta tarea.

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Ello supone que esta normativa y las obligaciones y derechos que la contemplan no resultarán de app a algunos de los tratamientos de datos que realizamos. Las entidades compañías de seguros van a deber seguir en el período de diez días a la cancelación de los datos que les hubiesen sido facilitados con anterioridad a la celebración de un contrato si exactamente el mismo no llegara a festejarse, a menos que contaran con el permiso específico del interesado que deberá ser expreso si se tratara de datos relacionados con la salud. Ahora puedes hallar todos y cada uno de los modelos y plantillas de documentos exigidos por la normativa de protección de datos para compañías de seguros.

Si tu empresa aseguradora aún no se ha amoldado al RGPD y la LOPDGDD y quieres eludir cuantiosas sanciones, no dudes en ponerte en contacto con Grupo Atico34 y conocer qué tenemos la posibilidad de hacer por tu negocio. Pero la AEPD, como autoridad de control, tiene la potestad de llevarlas a cabo dentro de sus competencias de inspección. Sin embargo, esto no quiere decir que las auditorías o inspecciones autoimpuestas no sean aconsejables o incluso un requisito en verdad para el cumplimiento del RGPD.