Saltar al contenido

Partes De La Poliza De Seguro

junio 30, 2023

Resumiendo, la póliza es el archivo que certifica este respaldo por la parte de la compañía de seguros cuando contratamos un seguro de vida. De ahí que es tan importante prestarle atención a todas las cláusulas de la póliza del seguro de vida en el instante de contratación puesto que, así, podremos solicitar aquellas que se ajusten más a nuestras necesidades. La designación del beneficiario en la póliza es un aspecto importante en la contratación de determinados tipos de seguros, como los seguros de vida o los seguros de accidentes personales.

La primera y más importante obligación del asegurador es la de pagar las indemnizaciones o efectuar el resto de prestaciones (arreglar o volver a poner el bien) al asegurado, en el momento en que se genere el suceso cubierto por la póliza. Las pólizas de seguro de crédito y caución dejan a las compañías garantizar el peligro de impago, incumplimientos de contrato, demandas pactadas y otras consideraciones, que están previstas en la Póliza de seguro. O sea, son las compañías de seguros las que nos abonan a nosotros por la contratación de las pólizas.

¿cuáles Son Las Partes De La Póliza Del Seguro De Vida?

El tomador es la persona física o jurídica que contrata un seguro con el asegurador y firma con él la póliza de contrato. O sea, es la persona que queda obligada directamente con la entidad empresa de seguros, y a quien le corresponden las obligaciones que nazcan del contrato. También es el obligado al pago de la prima en la manera que se estipule en la póliza.

partes de la poliza de seguro

En los seguros personales, como los de vida o salud, el asegurado es la persona cuya vida o salud está cubierta. El tomador es la persona física o jurídica que contrata el seguro y asume la obligación de abonar la prima.

Elementos Esenciales En Una Póliza De Seguros

Para finalizar, poner énfasis que la primordial obligación del tomador es el pago de la prima, que es el importe que debe abonar a la compañía empresa aseguradora en lugar de la cobertura del riesgo. El pago puede efectuarse en un único pago o de manera periódica, según lo acordado en la póliza.

Los peligros asegurables deben ser inciertos, probables, lícitos y de naturaleza azarosa. Además de esto, la ocurrencia del peligro no debe depender únicamente de la intención del asegurado.

partes de la poliza de seguro

Resulta conveniente entender que estas condiciones una vez actuales, prevalecerán sobre las condiciones generales. Entendemos que el planeta de los seguros de vida puede ser complejo y, en ocasiones, los conceptos no quedan del todo claros. Con este artículo deseamos guiarte a comprender mejor qué es una póliza de un seguro de vida, cuáles son sus partes fundamentales y los puntos más importantes a tener en consideración.

Por consiguiente, es un contrato oneroso y bilateral que ordena a entre las partes (asegurado) al pago de un precio (prima) y a la otra (asegurador) a asumir el peligro correspondiente (indemnización). El interés asegurado es el interés que tiene el tomador en que el siniestro no se genere y, si se produce, usar todos los recursos a su alcance en aminorar sus secuelas. En el caso de no existir interés asegurado, el seguro podría ser objeto de un enriquecimiento injusto.

El interés asegurado es el interés económico que tiene el tomador del seguro en evitar la ocurrencia del siniestro y en achicar sus secuelas económicas. Este interés puede ser directo, como en la situacion de la propiedad de un bien (por poner un ejemplo, un automóvil o una vivienda), o indirecto, como en la situacion de la compromiso civil. Es atrayente comprender que la prima se puede pagar de manera periódica (mensual, trimestral, semestral o de forma anual) o en un único pago, en dependencia de lo acordado en la póliza de seguro.

Los elementos materiales del seguro son el peligro, la prima y el interés asegurado. Hay otros, como el de hogar, que no son obligatorios en muchas circunstancias, pero que en el caso de que tengas una hipoteca deberás contratar con unas coberturas mínimas. Es requisito comprender que el tomador es el responsable de cumplir con las obligaciones establecidas en la póliza, como el pago de la prima y la comunicación de cambios en las circunstancias del riesgo.

La póliza está sosten a regulaciones legales que garantizan claridad, precisión y protección para el asegurado. Estas regulaciones también establecen requisitos para cláusulas limitativas o restrictivas, que deben ser particularmente indicadas y aceptadas por ambas partes. El equilibrio entre condiciones generales y particulares es primordial para asegurar un contrato justo y equitativo, protegiendo los derechos de los asegurados y garantizando que las empresas aseguradoras actúen de forma responsable. La póliza de seguro de crédito o de caución es el archivo en el que se formaliza el contrato de seguro, donde se especifican reglas, derechos, deberes y obligaciones de las partes.

partes de la poliza de seguro

Este puede ser nuestro asegurado o una persona diferente del asegurado, como por servirnos de un ejemplo, un familiar o un empleador. El asegurador es la entidad encargada de asumir el riesgo y ofrecer cobertura en el caso de siniestro.