Saltar al contenido

Obra De Teatro Juana La Reina Que No Quiso Reinar

diciembre 25, 2022

Fue rebelde desde su adolescencia, en el momento en que la casaron en contra de su intención con Felipe el Precioso. Tras ello, fue encerrada durante 46 años en el palacio de Tordesillas por su padre Fernando el Católico, por poner el cariño sobre el poder y ser mujer antes que reina.

obra de teatro juana la reina que no quiso reinar

Gema Matarranz pone voz y cuerpo a una Juana que rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entenderuna vida impuesta por las pretensiones de un Estado. La trama de esta pieza teatral se lleva a cabo en una de sus inacabables noches de reclusión en el convento. Existen crónicas que decían que de vez en cuando los encargados de su vigilancia la dejaban deambular por los pasillos. Gema Matarranz da vida a este desgarrador personaje, una artista que recientemente recibió el premio a Mejor Actriz Protagonista en los I Premios del Teatro Andaluz 2013.

Juana, La Reina Que No Quiso Reinar, Llega A Llerena Con Histrión Teatro

Su muerte y tal vez cierto desequilibrio mental, hicieron que su padre, Fernando el Católico, la encerrase en el palacio de Tordesillas para el resto de su vida. El extraordinario personaje queda en manos de Gema para desarrollar de forma desgarradora un personaje histórico tan esencial como irreconocible para muchas personas. El aislamiento y la soledad, rodeada en una escenografía sutil y con referencias permanentes a la muerte llegará a un espectador que revivirá de forma emocional las dificultades que tuvo que padecer por culpa de quienes la repudiaron. Guarda mi nombre, correo y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Con una duración aproximada de una hora, el artículo, que solo cuenta con 2 intérpretes, hallará la combinación impecable entre el dolor, la pasión y los desvarío de una madre, consorte y soberana que sobrevivió a quienes la marginaron y murió sin olvidar el cariño. Matarranz consigue trasladar en el ámbito el posible desequilibrio mental de Juana con un espléndido registro.

Críticas

Juana, la reina que no quiso reinar, es el imaginado, enternecedora testimonio, de Juana I de Castilla, mucho más famosa como Juana la ida. Hija de los Reyes Católicos, fue casada de adolescente contra su voluntad y después encerrada durante 46 años por la única disparidad de ser mujer antes que reina y proteger el amor sobre el poder. Juana, la reina que no deseó reinar (de Jesús Carazo) es el soñado y emocionante testimonio, de Juana I de Castilla, mucho más famosa comoJuana la loca. Hija de los Reyes Católicos, fue casada de joven contra su voluntad y después encerrada durante 46 años por laúnica disparidad de ser mujer antes que reina y defender el cariño sobre el poder.

Tras su paso por la ciudad más importante, se dirigirá a Valencia, donde va a tener cita con el público el 18 y 19 de abril. Las entradas para \’Juana la desquiciada, la reina que no deseó reinar\’ están disponibles en Taquilla.com. El montaje ofrece un testimonio sobrecogedor de Juana I de Castilla, mucho más conocida como Juana “La Ida”. Su matrimonio duró solamente diez años, puesto que Felipe el Hermoso murió en Burgos en septiembre de 1506.

La obra con mucho más de 400 representaciones, ha estado nominada a los Premio Max de Artes Escénicas como Mejor Espectáculo; Mejor Actriz, Gema Matarranz y Mejor Autor Teatral, Jesús Carazo.

obra de teatro juana la reina que no quiso reinar

Histrión pertence a las compañías expertos de teatro ubicadas en Granada (España) mucho más veteranas, referencia nacional en teatro de artículo tanto clásico como contemporáneo. Esta producción es la más emblemática de Histrión Teatro y llega a Llerena con varios llenos cosechados, geniales críticas y varias nominaciones en los Premios Max. Ese es el tiempo que \’Juana la ida, la reina que no quiso reinar\’ va a estar representándose en La capital de españa.

Gema Matarranz pone voz y cuerpo a una Juana que rebusca entre el recuerdo y la desesperación para comprender una vida impuesta por las pretensiones de un Estado. Entre las obras en da un giro de la compañía están \’Lorca, la correspondencia personal\’, \’La isla\’ y la galardonada \’Arizona\’. La narración de Juana es vital para comprender la importancia de esta compañía en la localidad de la Alhambra.

obra de teatro juana la reina que no quiso reinar

Un artículo de Jesús Carazo con la capacidad de hacer una mezcla explosiva de amor y desamor, ternura, crudeza, mal y pasión. El triste destino de una mujer sin ambición que sobrevivió a todos y cada uno de los que la rechazaron dejándola fallecer lentamente.

El montaje repasa la vida de Juana I de Castilla, alejada del trono y encerrada más allá de su cargo de reina de Castilla, que no le dejaron asumir con libertad. \’Juana la desquiciada, la reina que no deseó reinar\’ se muestra como el doloroso grito de alguien que sigue con vida a una disparidad tejida por otros. Este montaje rebusca entre sus recuerdos y desesperación con la iniciativa de comprender de qué forma las pretensiones de un Estado pueden saber la vida de un individuo en su situación. \’Juana la ida, la reina que no deseó reinar\’ es la historia del testimonio imaginado de la hija de los Reyes Católicos, Juana I Castilla, más conocida como Juana la ida.

obra de teatro juana la reina que no quiso reinar

La trama de Juana la ida, la reina que no deseó reinar nos acerca el testimonio -soñado- de Juana I de Castilla, por todos conocida como Juana la loca. Era la hija de los Reyes Católicos y fue casada en su adolescencia, en oposición a su intención. Estuvo 46 años encerrada por ser mujer antes que reina, y defender el amor frente al poder. El relato de Juana la Loca consigue darle un sentido crucial y desgarrador a la narración de la reina.

obra de teatro juana la reina que no quiso reinar

Esta obra de teatro, que podremos gozar en el Palacio de Congresos, se desarrolla en entre las noches de reclusión de la reina, en el convento en el que yacía enterrado Felipe I de Castilla. Histrión Teatro presenta \’Juana, la reina que no deseó reinar\’, obra de teatro que vuelve el 23 de marzo al Palacio de Congresos de Granada. Construída por Jesús Carazo y bajo la cuidada dirección de Juan Dolores Caballero, la obra ha contado con más de 200 representaciones desde su estreno en 2013.

Testigo y víctima de las intrigas y las ambiciones palaciegas, la obra muestra a una mujer sin ambición que reivindicará el derecho a amar como razón para no morir. Histrión Teatro se encuentra dentro de las compañías de teatro expertos ubicadas en Granada con más galones. Fundada en 1994, ha producido un total de 17 espectáculos que recibieron numerosos premios y mientes. La representación tiene la participación de la actriz segoviana, Gema Matarranz, en el papel de Juana la Desquiciada.