Saltar al contenido

Obra De Arte Que Muestre El Sentido Del Ser Humano

diciembre 25, 2022

“Hermoso” deriva del termino “forma”, y con la forma se menciona al lenguaje artístico, a lo que captan nuestros sentidos, a la expresión donde cristaliza y se hace patente la vivencia emocional que inspiró al artista. Esta experiencia vendría a ser el “contenido” de la obra de arte. Estatua y pintura forman uno solo con la nueva exposición de los hermanos Martínez.

A fines de los años 40 hace aparición en su pintura el símbolo de la luz circular -el sol, la luna, la promesa- que alumbra y parece asesorar enigmáticamente su mirada sobre las cosas. En Italia conoce Pro civitate christiana, movimiento católico alentado por don Giovanni Rossi. Sin embargo, la pérdida de referencia respecto de la realidad, el alejamiento de la belleza constitutiva del ser de las cosas, lleva al paroxismo, a la trivialidad y a la falta de sentido.

La Sensibilidad En El Arte, Un Ritual Del Que Disfrutar Paso A Paso

Tomemos en este momento un caso de muestra -entre muchos- de la música, en el que se deja sentir que lo humano se fué difuminando en el curso de los dos últimos siglos en toda las expresiones del arte. La desorientación del arte cuando se ha perdido como referencia la realidad y su fundamento, el de ser regalo del Constructor, se deja sentir asimismo en la literatura y particularmente en la poesía.

Los enormes artistas del pasado no ignoraban que la vida humana está llena de caos y padecimiento. Pero conocían el remedio de una belleza que conjura la tristeza y nos afirma en la alegría. Varios artistas modernos creen, por contra, que la misión del arte es enseñar la fealdad del mundo sin procurar convertirla en hermosura. Con una pérdida del 89% de visión, Malatesta ideó una forma de descubrir los contenidos del arte a través del tacto, algo que permite a cada individuo «vivir un montón de experiencias que serán distintas para cada ser humano ya que es dependiente de las emociones personales de cada uno».

Gente Y Estilo

Pero igual que la sombra es necesaria para embellecer, así lo «obscuro» es requisito para aclarar. Y de este modo el arte hace soportable la visión de la vida porque pone sobre ella el velo del pensamiento impuro. El desarrollo íntimo que comienza toda vez que coincidimos con una obra de arte –sin importar la especialidad que la englobe, ni el sitio donde se encuentre– es parte de un ritual inseparable al humano que permite sentir hasta el último detalle plasmado.

obra de arte que muestre el sentido del ser humano

Las proyectos «se sienten con la técnica de tocar», enseña el pintor. Este procedimiento consiste en entender las medidas del cuadro con las manos y luego realizar una cruz dentro suyo «para conocer la información que hay dentro».

La hermosura de la vida y el sufrimiento juntos nos hacen tambalear y la duda sobre el sentido de las cosas es la clave para continuar o no. La resolución de Gauguin de dejar la vida en civilización y la sociedad y irse a las islas del Pacífico a pintar, está unida a su búsqueda de la felicidad.

obra de arte que muestre el sentido del ser humano

El arte, aquí también, no sólo se separa de la hermosura sino ha intentado estrangularla. No se trata de mero cansancio en frente de estilos que van quedando en desuso y terminan aburriendo, ni que el arte deforme los elementos por un capricho estético, cayendo en el feísmo por simple extravagancia.

El retorno a la naturaleza para él, no obstante, le supuso la ruina económica, sufrimientos físicos y patologías, soledad y depresión. Pero a cambio, ha podido ver la hermosura de vivir de la mejor manera, en un pequeño paraíso natural. Pienso que con estas ideas deseó Gauguin poder sentir la vida y poder transmitirla en imágenes.

obra de arte que muestre el sentido del ser humano

Precioso en sus des y emblemático por encarnar en un cuerpo especial la aptitud de acción, sus manos robustas están dispuestas para vencer al gigante Goliat y sus piernas para la agilidad y la acción. El enano Sebastián, en vez de manos capaces muestra sus manitas frágiles agarradas como si fuesen muñones y unos piececitos que por las justas pueden sostenerlo de pie.

La Fundación Del Poeta Acoge Estos Días La Muestra \’san Miguel Hernández Y Otros Apóstoles\’

Así, Hábitat, hace una relación entre ser humano y naturaleza a través de los ojos del artista plástico. En mi caso, me he centrado en una secuencia de cerámica y porcelana que hace una relación entre los humanos y la naturaleza. No es la primera oportunidad que exponemos juntos para diferentes proyectos, compartimos taller, pero cada uno de ellos lleva su trabajo propio.

La complejidad del análisis de Scruton necesita una lectura de todas y cada una de las paradas que lleva a cabo en su acercamiento a las cuatro óperas para comprender la llegada de su mirada. Es imposible denegar que Scruton trasfiere en buena medida su mirada personal hacia el arte para interrogar la teatrología.

obra de arte que muestre el sentido del ser humano

Por eso se decía, con Aristóteles, que el arte imitaba la naturaleza, no solo por la emulación de las formas sensibles, sino más bien por su fecundidad. La realidad misma, se pensaba, había sido configurada por un pensamiento divino y llevaba consigo la huella de la armonía y la fecundidad autora de Dios.

obra de arte que muestre el sentido del ser humano

Luego, estas capacidades sensoriales reflejadas en las proyectos son las que dan paso a las emociones y sentimientos que se sugieren al público», aseguró Ana González. «Los autores han desarrollado un trabajo sinestésico que permite sentir en la boca los colores o aun llegar a ver en la piel los sonidos, sin tener que llegar a percibirlo realmente de forma sensorial». Merced a la sensibilidad artística somos capaces de percibir por medio de los cinco sentidos la belleza, sus formas y colores, y disfrutar de la armonía que hace.