Saltar al contenido

Obra Anonima Que Recoge Los Mitos Mayas

diciembre 25, 2022

Así les ocurrió a Orfeo y Eurídice, que no pudo ser rescatada del Hades por su amado, y a Céfalo y Procris, que asimismo tuvieron un funesto final a causa de los celos cuando Procris fue alcanzada por una jabalina lanzada por su esposo mientras que ella le espiaba. Igual que hombres y mujeres, los dioses asimismo sufrían enamoramientos inesperados, auténticos “flechazos”. Es lo que sintió Dioniso al hallar en Naxos a Ariadna, que había sido dejada por Teseo, o Hermes al notar a Herse mientras sobrevolaba la localidad de Atenas. Las Musas, engendradas por Urano y Gea, o bien por Zeus y la titánide Mnemósine, vivían en el Olimpo, donde cantaban y danzaban en las grandes fiestas de los dioses.

De este modo dio comienzo la guerra, en la que tomaron parte grandes héroes y guerreros, como Agamenón, Menelao, Odiseo, Diomedes, Ayax el Grande y, especialmente, Aquiles, que es el principal protagonista de la Ilíada, el gran poema homérico que relata este mítico enfrentamiento armado. Al lado de dioses y semidioses, los héroes jugaron un papel fundamental en los mitos clásicos. Podían ser hijos de un dios y una mortal, o de una diosa y un mortal; pero asimismo había héroes que eran hijos de dos sencillos fatales.

Tabla de Contenidos

Cabeza Del Dios Baco (fragmento De El Triunfo De Baco)

Simbolizaban la afabilidad, la simpatía y la delicadeza, y se asociaban con el amor, la hermosura, la sexualidad y la fertilidad, como fuerzas generadoras de vida. Son Mitología China, Mitos Y Leyendas De Los Incas y Mitos Y Leyendas De Los Incas.

En un primer momento los mitos fueron narraciones no escritas, que se iban transmitiendo de manera oral y modificándose pausadamente con nuevos añadidos. C., fueron los primeros en poner por escrito esas historias, dando nombres a los dioses y señalando sus peculiaridades. Pero no podríamos conocer y comprender los mitos clásicos sin las aportaciones de otros autores siguientes, tanto helenos como romanos.

Mitos Y Literatura Maya

Este recurso a la metamorfosis, a la transformación, fue muy usado por los dioses como castigo. Con la oceánide Metis concibió a Atenea, diosa de la guerra, pero también de la sabiduría, de la música y de la artesanía. De la relación de Zeus con Leto nacieron Ártemis y Apolo, diosa de la caza y dios de la luz, la belleza, la poesía y la música, respectivamente. Con su hermana Deméter engendró a Perséfone, que fue raptada y llevada al inframundo por su tío Hades.

El Fisgón Histórico nos descubre, mediante este libro ilustrado, la vida de más de 25 mujeres que fueron clave s en la crónica de España. Los pueblos mayas establecidos en la península centroamericana del Yucatán y territorios vecinos, alcanzaron probablemente el mucho más prominente grado de…

El combate entre aqueos y troyanos se alargó a lo largo de varios años sin que la victoria se decantase por uno u otro bando, mientras ambos perdían a ciertos de sus principales guerreros. Por último los helenos decidieron fingir su retirada y dejar en las playas de Troya un gran caballo de madera, en cuyo interior se ocultaban múltiples de sus mejores soldados, encabezados por Odiseo. Creyendo que era una ofrenda a los dioses, los troyanos introdujeron el caballo en la ciudad; de esa forma, los griegos lograron conseguir el poder de Troya, que fue saqueada y quedó destruida por un enorme incendio.

obra anonima que recoge los mitos mayas

“Y observando que Layo apunta a un cuervo con su escopeta, le llama la atención. Los dioses clásicos aparecen en los mitos acompañados de todo género de seres y personajes, vinculados de forma frecuente a distintos fenómenos de la naturaleza, de los que se se usa para agradar sus pretensiones o apetitos carnales y a los que asimismo hacen partícipes de sus fiestas y celebraciones. Para continuar gozando de los servicios de La Central, por favor, lee y acepta la política de privacidad.

Pero asimismo adoptó el aspecto de su hija Ártemis para seducir a la ninfa Calisto y tomó el aspecto del rey Anfitrión para sostener relaciones con su esposa Alcmena, fruto de las que nació Heracles. En otras ocasiones, Zeus adquirió la forma de fenómenos atmosféricos para lograr sus conquistas, y se transfiguró en nube gris para tomar a la joven doncella Ío, o en lluvia dorada para poseer a Dánae, quien daría a luz a Perseo, entre los grandes héroes griegos. Entre ellos podemos destacar a las ninfas, deidades inferiores de la naturaleza que habitaban en los bosques, las grutas y las aguas, elementos con los que llegan a identificarse al encarnar su energía escencial; así podemos encontrar, por servirnos de un ejemplo, a las Náyades, las Dríades, las Oréades, las Nereidas y las Oceánides.

Provenientes de los jubilados y pasando de padres a hijos, los antiguos mitos y también ideas de los mayas precolombinos acabaron reunidos, con cierta dosis de sincretismo, en los llamados » libros de Chilam Balam » , misteriosos textos que reflejan una cosmovisión y un conocimiento milenarios. El presente volumen da el del pueblo yucateco de Chumayel, el más esencial de los que llegaron hasta nosotros. La introducción y las notas de Miguel Rivera Dorado proponen un contexto inmejorable para la lectura y la interpretación de la obra. Los mitos son cuentos que recogen historias de dioses y semidioses y su relación con los hombres.

De esa forma lograban sus objetivos, relacionados en la mayoría de las ocasiones con el placer carnal. Los dioses del Prado es una exposición inédita estructurada por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social ”la Caixa” que proporciona una amplia mirada sobre la mitología tradicional y su representación a través de pinturas, estatuas y objetos fechados entre los años centrales del siglo I a.

obra anonima que recoge los mitos mayas

Presentes en varios mitos, todas eran mortales y a menudo formaban parte del cortejo que acompañaba a ciertos dioses, como Ártemis y Dioniso, a cuyo servicio estaban también las Ménades. Regularmente perseguidas por los espíritus masculinos de la Naturaleza —esencialmente el dios Pan y los faunos y sátiros—, asimismo tenían relaciones amorosas y/o sexuales con diversos dioses del Olimpo. Los personajes principales de esos mitos eran los dioses del Olimpo, que no sólo regían el destino de los hombres, sino bajaban a la Tierra e interactuaban con ellos, adoptando a veces una apariencia humana que los hacía mucho más cercanos. Sus historias también servían para argumentar todo tipo de fenómenos de la naturaleza o del universo que les rodeaba.

obra anonima que recoge los mitos mayas

Dioses y semidioses —siempre con apariencia humana, salvo en la situacion de los monstruos— dejaron al lado de los héroes una huella perenne en el curso de todo el mundo como personajes principales de sucesos ejemplares, en los que el ingrediente simbólico es fundamental. Son aquellas que permiten el seguimiento y análisis del accionar de los individuos en nuestra página. La información obtenida se emplea para la medición de la actividad de los clientes en la web y la elaboración de concretes de navegación de los usuarios, con la finalidad de prosperar la página web, tal como los bienes y prestaciones ofertados. Durante la historia, la mitología clásica fué una constante fuente de inspiración para varios artistas, y esas fantásticas narraciones han quedado recogidas en cerámicas, bloques de mármol, medallas, tablas y cuadros como los que pertenecen a esta exposición.

obra anonima que recoge los mitos mayas

La mitología, por su parte, es el grupo de mitos y, al tiempo, su estudio. Fray Bernardino de Sahagún, Historia General de las cosas de Nueva España, Conaculta, Cien de México, México, 2000, p. 210, que en adelante citaré como Historia General de las cosas y la página correspondiente.