Saltar al contenido

Firma Del Tomador De La Poliza

junio 29, 2023

Es conocida la interpretación que dió el Tribunal Supremo al «que van a deber ser específicamente admitidas por escrito» del producto 3 de la Ley de Contrato de Seguro es que es necesaria una firma (aparte, lógicamente, de que estas cláusulas estén resaltadas). Es muy recurrente hallarse con escenarios en los que quien firma el seguro es una empresa. En Traetupóliza, desde diciembre de 2021, realizando tareas de creación y redacción de contenido y de optimización del mismo para los buscadores.

Si el asegurado no las firma y la aseguradora no las tiene en su poder, la empresa de seguros no va a poder alegar ante el Juez la aceptación por la parte del asegurado de cláusulas limitativas del peligro, o sea aquellas que operan para restringirlo, condicionarlo o modificar el derecho del asegurado a la indemnización. Hay casos en los que el beneficiario, el asegurado y el tomador del seguro son la misma persona. Pero es esencial que cada figura quede clara en el contrato de la póliza.

Condiciones Limitativas De La Póliza

No obstante, la enorme mayoría de ventas online se realiza a través de un simple ‘tick’ o con firma biométrica. Y sucede que la utilización del certificado digital no solo supone unos costos, sino además de esto impacta en las ventas.

firma del tomador de la poliza

En los seguros colectivos, por servirnos de un ejemplo, el tomador y el asegurado siempre son diferentes, puesto que el tomador es la compañía y el asegurado es el trabajador. En los seguros particulares, tienen la posibilidad de ser diferentes, pero también encajar. A partir de la definición que terminamos de ofrecerte, se puede intuir que, ciertamente, el asegurado y el tomador pueden no encajar, o sea, es posible que no sean la misma persona.

¿qué Roles Forman Parte En La Firma De Una Póliza De Seguro?

De esta manera, la designación es una cuestión de matices en la que toda la información que debe aclararse al entablar tu póliza. Por servirnos de un ejemplo, la necesidad de aceptar de manera expresa un archivo separado que contenga las condiciones limitativas que ya habrían sido aceptadas a través de la suscripción previa de la póliza completa que las contiene, supondría una doble aceptación a dichas condiciones. Se entiende por beneficiario quien, caso de que se cumplan las condiciones acordadas, va a recibir la indemnización.

La remisión a semejantes condiciones en general no es bastante, por tener un carácter genérico y también indeterminado susceptible de inducir a confusión que no puede dañar a la parte que no dió sitio a ella. Este puede quedar fijado en el contrato, aunque no siempre ocurre. Si la póliza no lo establece, se da por hecho que el asegurado es nuestro tomador.

Esta viene a ser la que se beneficia, tal y como también señala su nombre, de las virtudes que proporciona el seguro.Aquí acostumbra aparecer la duda de cuál es la diferencia entre el asegurado y el beneficiario, ya que como sucedía en el caso previo, también puede tratarse de exactamente la misma persona. Con ejemplos se verá más claro.¿Pueden ser el tomador, el asegurado y el beneficiario exactamente la misma persona?

firma del tomador de la poliza

Como se vió, la figura del tomador ocupa un papel muy relevante en el momento de festejar el contrato. Su rol es imprescindible a la hora de determinar las condiciones de la póliza, así como en el instante de llevar a cabo los pagos. Además de esto, las obligaciones de leer todo el documento de condiciones y de descargarlo de forma previa para que resulte posible llevar a cabo ‘tick’ en la casilla de aceptación, así como la generación de un archivo que indique el día y la hora en que se produjo la aceptación, servirían para probar que el tomador ha leído y aceptado expresamente las condiciones limitativas de la póliza.

Evidentemente, esta interpretación proviene de pólizas de seguro suscritas de manera tradicional. No se trataba de ventas online, por lo que no se ponía en discusión la validez o no de un fácil ‘tick’.

Como ya hemos explicado, el tomador del seguro es la persona que se encarga de contratar y firmar el producto, así como de realizar el pago de las primas de forma continua para sostener activo el seguro. Cuando eres el tomador de una póliza de seguro significa que eres quien contrató el producto, firmó el contrato y se encarga de efectuar el pago de las primas que corresponden.

En el momento en que hablamos del tomador de una póliza de seguro nos nos encontramos refiriendo a quien contrata un seguro con una compañía empresa de seguros…. O dicho de otra forma, su vida no prueba de su conocimiento por la parte del asegurado.

firma del tomador de la poliza

En el momento en que un autónomo contrata una póliza de responsabilidad civil, acepta las mismas responsabilidades de firma de contrato y negociación de las condiciones, pero en este caso es una persona física. Si bien sea autónomo y tenga obligación legal de tener contratado el seguro para desarrollar su actividad económica, en el momento de la firma contrae una responsabilidad individual.