Saltar al contenido

Entidades Aseguradoras Y Reaseguradoras

agosto 3, 2023

C) Necesitar de cualquier persona la remisión de información en el plazo que razonablemente fije la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y, si es necesario, refererir y tomar declaración a una persona para conseguir información. A estos efectos, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones participará en las actividades de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, una vez recibida la comunicación de revocación de la autorización concedida a una sucursal establecida en otro Estado integrante, adoptará las medidas apropiadas, y si la revocación fuera motivada por insuficiencia de la solvencia global, procederá a revocar la autorización concedida a la sucursal en España. Dicha información será alcanzable, facilitándose en los formatos y canales adecuados a las pretensiones de la gente con discapacidad, de manera que logren acceder ciertamente a su contenido sin discriminaciones y en igualdad de condiciones.

entidades aseguradoras y reaseguradoras

Las medidas a adoptar cuando el perfil de peligro de una entidad empresa aseguradora o reaseguradora se aparte de manera significativa de las hipótesis en que se fundamenta el modelo interno que haya sido autorizado a nivel de conjunto, se recogerán reglamentariamente. La supervisión del subgrupo que abarque múltiples Estados integrantes no podrá incluir entidades que sean matriz última de un subgrupo nacional en otros Estados integrantes distintos de los de las autoridades de supervisión con las que se haya llegado al mencionado acuerdo.

Legislación Aplicable:

La autorización determinará la inscripción en el registro administrativo regulado en el artículo 40. C) Formular recomendaciones en general o de carácter particular en las materias destacadas en la letra a) y en relación con los seguros obligatorios. B) Los de crédito y de caución cuando el tomador y el asegurado ejerciten a título profesional una actividad industrial, comercial o liberal y el peligro se refiera a esa actividad. Se asimilará a una sucursal toda presencia persistente de una entidad empresa aseguradora domiciliada en otro Estado miembro, aunque esta presencia no adopte la manera de una sucursal y se ejercite a través de una oficina administrada por el propio personal de aquella o por un individuo independiente, pero con poderes para actuar de manera permanente por cuenta de la entidad empresa aseguradora como lo haría una sucursal.

La entidad empresa aseguradora o reaseguradora participante o la sociedad de cartera de seguros implantarán procedimientos dirigidos a advertir el deterioro de la situación financiera del grupo y notificarán en el período máximo de diez días a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, cuando sea el supervisor de grupo, el deterioro que hubiese podido generarse. Las entidades aseguradoras y reaseguradoras participantes, las sociedades de cartera de seguros o las sociedades financieras mixtas de cartera, publicarán anualmente un informe sobre la situación financiera y de solvencia a nivel de conjunto.

El Consorcio, como órgano liquidador, en representación de los acreedores y en defensa de sus derechos, instará, en el momento en que hubiera rincón a ello, la exigencia de responsabilidades de toda índole, civiles o penales, sin obligación de prestar fianza alguna, en que hubiesen podido incurrir quienes desempeñaron cargos de administración o dirección de la entidad en liquidación. Una vez concluidas las operaciones de liquidación y, en su caso, la división del patrimonio final de la liquidación, el Ministro de Economía y Competitividad declarará extinguida la entidad en liquidación y se procederá a cancelar los asientos en el registro administrativo, publicándose esta resolución en el «Folleto Oficial del Estado». Cuando el valor de realización de un activo resulte menor que su valor en el registro particular de activos a efectos de liquidación, los liquidadores deberán justificar esta situación frente a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Formarán una parte del acta de inspección, a todos los efectos, sus anexos y diligencias extendidas por el inspector durante su actividad comprobadora. A) Los hechos constatados por el inspector actuante que sean relevantes a efectos de la calificación jurídica de la conducta o actividad inspeccionada.

Ley 20/2015, De 14 De Julio, De Ordenación, Supervisión Y Solvencia De Las Entidades Empresas De Seguros Y Reaseguradoras

La ausencia o mal funcionamiento de los departamentos o servicios de atención al cliente, cuando, transcurrido el plazo concedido al efecto por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, no se haya procedido a la subsanación de las deficiencias detectadas por esta. No recaudar en la forma y plazo procedentes, hacerlo inadecuadamente de modo insuficiente y, por norma general, incumplir sus obligaciones de recaudación de los recargos legalmente exigibles a favor del Consorcio de Compensación de Seguros. Retener indebidamente, sin ingresarlos en período, los recargos obligatorios recaudados en pos del Consorcio de Compensación de Seguros.

entidades aseguradoras y reaseguradoras

En defecto de la pertinente adecuación por parte de la entidad, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones notificará de ello a la autoridad supervisora del Estado miembro de origen, al objeto de que adopte las medidas pertinentes a fin de que la entidad empresa aseguradora o reaseguradora ponga fin a esa situación irregular y las notifique a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. La creación por entidades empresas aseguradoras o reaseguradoras españolas de sociedades dominadas extranjeras, la adquisición de la condición de dominante en sociedades extranjeras, el lugar de sucursales y, en su caso, la actividad en régimen de libre prestación de servicios en países no miembros de la Unión Europea exigirá comunicación a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con un mes de antelación.

El Seguro Con Los Sanitarios

Además, las aclaraciones confidenciales podrán ser recibidas de la gente y entidades referidas en el apartado 1 previo. Las aclaraciones confidenciales de esta manera recibidas, así como las obtenidas por la inspección de sucursales de entidades compañías de seguros y reaseguradoras españolas establecidas en otros Estados miembros, no van a poder ser objeto de la comunicación a que se refiere dicho apartado, salvo acuerdo expreso de la autoridad competente que haya comunicado las aclaraciones o de la autoridad competente del Estado miembro de la sucursal, respectivamente.

En el acuerdo de disolución deberá incluirse la relación de bienes y derechos que representen los activos asignados a las provisiones técnicas en el registro de inversiones y los que cubran los requerimientos de capital obligación de la entidad compañía de seguros. A) Tratándose de mutuas de seguros y de mutualidades de previsión social, las referencias que en este precepto se hacen al capital social habrán de comprenderse fabricadas en el fondo mutual. Será causa de revocación de la autorización administrativa concedida a la sucursal de una entidad aseguradora domiciliada en un país no integrante de la Unión Europea, aparte de las enumeradas en el artículo 169, apartados 3 y 4, que concurra en dicha sucursal alguno de las circunstancias que, en una entidad aseguradora de españa, son causa de disolución. Además, el Gobierno podrá anular la autorización a estas sucursales, en el momento en que de este modo lo aconsejen circunstancias extraordinarias de interés nacional.

C) La comprobación de que el conjunto cumple las disposiciones sobre la solvencia y la concentración de peligro, y sobre las operaciones intragrupo. B) La supervisión y evaluación de la situación financiera de grupo.

Tampoco estará legitimado para la interposición de recursos o reclamaciones con relación a los resultados de dichas actuaciones. A) Por las normas particulares establecidas en esta Ley y la normativa normativa dictada en su desarrollo.

Atención Y Defensa Del Cliente De Las Entidades Aseguradoras

B) El capital social va a ser el requerido en los artículos 33 y 34. Asimismo van a poder establecerse ficheros recurrentes cuya finalidad sea prevenir el estafa en el seguro sin que sea preciso el permiso del afectado. No obstante, va a ser precisa en estos casos la comunicación al afectado, en la primera introducción de sus datos, de quién sea el responsable del fichero y de las maneras de ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ejercitará las acciones procedentes con objeto de conseguir la cesación o rectificación de la publicidad que resulte contraria a las disposiciones a que se refieren los apartados anteriores, sin perjuicio de las sanciones que resulten ajustables de acuerdo con el capítulo II del título VIII.

D) la suma de los importes fijados en las letras a) y b) en el momento en que se intente entidades aseguradoras que realicen simultáneamente ocupaciones de seguro de vida y de seguros distintos del de vida. Los órganos de administración de las entidades aseguradoras y reaseguradoras van a deber ofrecer su conformidad expresa a la solicitud de autorización del modelo de adentro dirigida a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, e igualmente en lo relativo a la petición de autorización de cualquier modificación posterior de ese modelo.

La liquidación de las entidades filiales se hará de conformidad con las normas del artículo refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio. Si la filial resultara insolvente el Consorcio va a estar exento de solicitar el concurso, tramitándose todas y cada una de las liquidaciones de forma coordinada. El Consorcio de Compensación de Seguros, en adelante, el Consorcio, aceptará la condición de liquidador de las entidades aseguradoras y reaseguradoras españolas, cualquier persona que sea su forma o naturaleza jurídica, en los supuestos previstos en esta Ley y en el artículo refundido del Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros, aprobado por el Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de octubre.

Las entidades reaseguradoras de terceros países van a poder ejercer actividad en España desde el país donde tengan su domicilio popular. No se demandarán en el campo de los seguros diferentes al seguro de vida a las sucursales establecidas en España de entidades aseguradoras de nacionalidad suiza los requisitos que se determinen reglamentariamente.