Saltar al contenido

El Iva Y Las Aseguradoras

agosto 3, 2023

Accederás a las promociones de 30 empresas de seguros diferentes y lograras cotejar tanto los precios como las coberturas y otros detalles de todas las pólizas que aparezcan en los desenlaces. Está muy extendido que tras un siniestro con cobertura en la póliza del seguro multirriesgo para Comunidades de Dueños la compañía empresa de seguros asuma la labor de contratar, con medios propios o ajenos, la reparación o reposición del daño, este hecho ya incluye de por sí el abono del IVA. El Consorcio de Compensación de Seguros es una institución pública dependiente del Estado que se encarga de garantizar determinados riesgos expepcionales que las compañías de seguros no cubren (terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, riadas, terrorismo, etcétera.). Además de esto, se encarga de aquellas indemnizaciones de automóviles en las que el vehículo causante del siniestro no se sabe, es robado o no tiene un seguro.

el iva y las aseguradoras

Los seguros tienen la particularidad de que no cobran IVA, pero abonan IVA, veremos cuándo y de qué forma. Excelente profesional y con un conocimiento completo en materia legal. Despacho recomendable por la atención y diligencia a la hora de resolver los temas que se plantean.

¿los Seguros Tienen Iva O Están Exentos?

Las compañías recaudan estos recargos con las primas y las ingresan mensualmente en el Consorcio. Por servirnos de un ejemplo, el recargo para la cobertura de peligros expepcionales, daños directos en los bienes y en la gente.

Ello ya que, si una sociedad se puede inferir el IVA por el hecho de que la compraventa del bien o servicio es fiscalmente deducible, la entidad empresa de seguros no estaría obligada a incluir el IVA en la indemnización. Puesto que en este supuesto existiría un enriquecimiento injusto por parte de la entidad asegurada (el IVA no se considera pérdida porque es deducible para las sociedades y lo recuperan cuando presentan la declaración tributaria trimestral).

el iva y las aseguradoras

El recargo para el CCS se establece para financiar a esta entidad pública que da apoyo al ámbito asegurador, eminentemente en el aseguramiento de peligros expepcionales (catástrofes naturales, atentados terroristas, etcétera.). Así, no se penaliza a quien radica en una zona sísmica o a quien aparca su turismo junto a un río que tienden a desbordarse si hay muchísima lluvia, por poner un ejemplo. En estos casos en los que las empresas son la parte asegurada, es donde surge la controversia.

Asimismo, los servicios de mediación, incluyendo la captación de clientes del servicio, para la celebración del contrato entre las partes intervinientes en la realización de las anteriores operaciones, independientemente de la condición del empresario o profesional que los preste”. Por tanto, como los aseguradores suponen que todas las empresas se deducirán el IVA de todo, no lo pagan en el momento en que es un error.

¿Por Qué Los Seguros No Tienen Impuesto Sobre El Valor Añadido?

Es decir, hablamos de un impuesto que es de carácter indirecto, se grava sobre la prima que se cobra o en el instante en el que se realizan los pagos fraccionados, en dependencia de la modalidad. Lo que ocurre es que hay algunas empresas aseguradoras que con la explicación del IVA se enriquecen a costa del usuario. Son las beneficiarias del fraude que cometen las personas «inducidas» a transaccionar en la economía sumergida. Se quedan esa parte del coste que forma parte al usuario con la excusa de que no hay factura.

Obviamente en el momento en que el usuario presenta la factura, le pagan el IVA. Todo esto es fruto de la civilización de españa de dar de comer la economía sumergida, y ya va siendo hora que la gente hagamos las cosas bien, más que nada las empresas aseguradoras que es normalizar el pago de indemnizaciones con IVA y las personas buscar a los industriales y proveedores pagando con IVA.

Por estos motivos la inclusión del IVA en una indemnización deberá ser considerado en relación el caso concreto de cada género de siniestro, puesto que aunque siempre y en todo momento van a deber predominar los derechos del asegurado, variará de forma sustancial si hablamos de un particular, un negocio o una Red social de Propietarios. Por tanto, en el caso de que los asegurados tengan la condición de personas físicas, la entidad empresa de seguros, por norma general, va a deber indemnizar la cantidad abonada en término de IVA. Salvo que exista prueba de que estos beneficiarios han compensado el impuesto, prueba que corresponde, en cualquier caso, al demandado.

Sin embargo, el ya mencionado art. 26 de la LCS asimismo establece que el seguro no puede sospechar un enriquecimiento injusto para el asegurado. Este enriquecimiento injusto se podría producir en el momento en que el beneficiario de la indemnización hubiera logrado o podido hallar la devolución del importe del IVA. “La recurrente no comparte que deba detraerse del primordial reclamado el IVA del 16% por considerar exentas de IVA las Comunidades de Propietarios sin fundamento alguno, ya que las citadas Comunidades sí abonan IVA como usuarios finales, más que nada, de los servicios que se prestan por la parte de empresas y expertos […].

En él se refiere a la actividad de las compañías de seguros como una prestación de servicio; o una “operación sujeta al citado tributo que, de acuerdo con esta Ley, no tenga la consideración de distribución, adquisición intracomunitaria o importación de recursos”. Y entre estas prestaciones se tienen dentro las operaciones de seguro, reaseguro y capitalización. El IVA (Impuesto de Valor Añadido) es uno de los principales impuestos que hay en España y se aplica a la mayor parte de productos y servicios.

Con independencia de que el pago de la prima se realice anual o de manera fraccionada, este impuesto se grava directamente sobre el valor del seguro en el momento de su pago. El IVA es un impuesto indirecto que perjudica a todos los usuarios. Grava el consumo de la mayor parte de los recursos y servicios que da un negocio o una compañía.

Cualquier persona que suscribe un seguro (y esto afecta tanto al ramo de vida como al de no vida) asume una pequeña cuantía que va destinada al Consorcio de Compensación de Seguros (CSS). Estos recargos en pos del CSS son, los que dejan, en parte, que esta entidad responda si tienes un accidente con un tercero que conduzca sin seguro, por ejemplo. O que te paguen una indemnización en caso de daños materiales en tu vivienda por acontecimientos extraordinarios.

En El Caso De Empresas

Existe quien se rasga las vestiduras por la llegada de un eventual impuesto a las ventajas bancarios que, en cierto instante, hasta se sugirió que podía llegar a afectar a las operaciones de sus clientes. En seguros, desde el 1 de enero de 1997 tenemos el llamado Impuesto particular sobre primas de seguros que podréis ver en los recibos de vuestra compañía empresa de seguros bajo el acrónimo IPS. Ese impuesto ha oscilado, siempre en alza, desde el 4% inicial al de hoy 8%.

Somos expertos en comparar seguros, ofreciéndole de esta manera las mejores coberturas y costos del mercado a través de la realización de un Análisis Objetivo de las diversas pólizas y aseguradoras. Al carecer de personalidad jurídica y no tener la calificación de sujeto pasivo del impuesto, no podrá compensar el IVA abonado, por lo tanto de manera generalizada las empresas aseguradoras contemplarán el importe del impuesto en la indemnización y el perito de esta manera va a deber de recogerlo en su informe. Entonces, ¿qué impuestos hay que abonar cuando se contrata un seguro? Desde 1997 se les aplica el Impuesto sobre las Primas del Seguro (IPS), que afecta a la mayoría de artículos del ámbito y grava aproximadamente un 8% sobre el total del seguro contratado.

el iva y las aseguradoras

Por tanto, se puede finalizar, respondiendo a la pregunta que nos ocupa, que los seguros están exentos de IVA. De esta manera, si realizas una comparativa de, por poner un ejemplo, seguros para coche (te aconsejamos que lo hagas antes de contratar por primera vez o de renovar), no deberás añadir al precio brindado en los desenlaces ese porcentaje que incrementa el valor base de prácticamente cualquier cosa en la vida.