Saltar al contenido

De Que Trata La Obra Lazarillo De Tormes

diciembre 23, 2022

Este a su vez le propone casarse con una de sus criadas, a eso que el personaje principal acepta. Por suerte, unas mujeres comienzan a cuidar de Lázaro y le persuaden para admitir se el criado de un fraile que ellas conocían. En este trabajo apenas dura una semana porque su nuevo amo andaba demasiado, algo que nuestro personaje principal detestaba.

de que trata la obra lazarillo de tormes

Sin embargo, el punto culminante de la situación llega cuando es nuestro escudero el que deja a Lázaro. Para no ser descubierto, el protagonista se oculta y se traga la llave del arca, que se le atraviesa en la garganta haciéndole producir un silbido como de culebra.

Qué Ocurre En El Tratado Quinto

El ciego al que servía Lázaro era un hombre muy avaro, con lo que le daba muy poca comida al niño. Era un mendigo como el Lazarillo y decía que podía adivinar si el bebé que portaban las embarazadas en su vientre era niño o niña sólo para ganar dinero.

de que trata la obra lazarillo de tormes

En el momento en que tras un par de semanas logra ponerse de pie, el cura lo pone de patas en la calle y, una vez más, tendrá que buscarse Lazarillo nuevo amo. Lázaro, conocido como Lazarillo, procedía de una ciudad próxima a Salamanca.

Este Resumen De Un Tradicional De La Literatura Ha Sido Compartido Con Usted Por Getabstract

Aunque su autor es desconocido, a través del tiempo se le ha atribuido la autoría a algunos individuos como Diego Hurtardo de Mendoza y Fray Juan de Ortega, entre otros. Hay que pensar que entre las aventuras que Lázaro vive al servicio de sus diferentes amos asimismo hay una crítica, bastante insolente y con un toque de humor, a la sociedad de la época. Del ojo observador y juicioso del autor, sea quien fuera, no se escapa ningún estrato o clase popular. Desde el clérigo hasta el ciego indigente pasando por el hidalgo, todos los personajes demuestran la hipocresía con la que viven.

de que trata la obra lazarillo de tormes

Un día en el que las ventas fueron mal, los dos se enzarzan en una terrible riña. Cuando por la mañana siguiente el mercader se halla publicitando sus bulas en misa, el alguacil le acusará en prominente de estafa.

Creador, Resumen Y Características Principales

De ahí que, por servirnos de un ejemplo, el creador eche mano del sainete medieval, de fundamentos de la Antigüedad clásica, de la literatura árabe o bien de otras obras españolas más recientes. Las alusiones en determinados episodios a contenidos escritos precedentes tampoco convierten al autor en un copista alevoso ya que, en aquella temporada, la adaptación de capítulos habituales era común. En cualquier caso, el lenguaje afilado del Lazarillo seguirá siendo de su propia creación. La novela comienza con un prólogo en el que Lázaro, que es el narrador de la obra, afirma que escribe esa carta para justificar antes «Vuestra Merced» (que no entendemos quién es) un caso.

Es anónimo si bien son muchos los estudiosos e historiadores que dieron la autoría a distintos escritores. Un libro fantástico, que relata las desventuras del niño Lázaro, y que denuncia la hipocresía de la época. La crítica social es por supuesto lo atrayente de este libro, que se puede leer en escasas horas. Le doy un 7 pues hace siglos que lo leí, debería releerlo; recuerdo que me pareció muy bueno, bastante cómoda su lectura, con su ración de aventuras y chanzas picarescas, nada rancio.

Un clásico de la literatura que es lectura obligatoria en los centros de enseñanza y una de las primeras novelas que acostumbramos a leer. Relato autobiográfico donde el personaje principal es un joven que sirve a muchos amos y con los que se ve en una situación de apetito y pobreza con ellos. Insignes son los capítulos del jarro de vino, las uvas o la longaniza con el ruin del ciego. Y si con el sacerdote de Maqueda se consigue la plenitud de tacañeria por el hecho de que lo aniquila de hambre, la novela llega a una desbordante genialidad con el escudero, al que resulta que Lázaro acaba por ser el que le da de comer.

Lázaro, realizando gala de su picardía y también ingenio, logra la llave del arca donde el clérigo guarda el pan y empieza a comérselo a escondidas. Para no alzar supones, culpa de que el pan se esté concluyendo a los ratones, en tanto que el baúl era muy viejo y tenía orificios por los que podrían colarse los roedores. Esto le hace percatarse de que quizá es su criado el que en realidad está comiéndose el pan.

Resumen General De El Lazarillo De Tormes

También el empleo de varias citas del latín permite indicar a posibles estudios en el campo de las Humanidades. No obstante, habría que añadir que, debido al detalle con que se describe la hambruna, el creador probablemente haya sufrido en sus carnes situaciones de extrema pobreza. Lazarillo vivirá un proceso de estudio, si bien con escasos resultados, ya que no se transformará en un personaje respetable, sino que, merced a una destacable sabiduría campechana, se dotará de las técnicas primordiales para subsistir.

Historia que inauguró el género de la novela picaresca y que expresa amargura y pesadumbre pero en donde no faltan la ironía y el humor. Qué novela más memorable y qué gozada regresar una y otra vez a releerla y recrearse en ella.

de que trata la obra lazarillo de tormes

Lázaro González Pérez, que más tarde sería Lázaro de Tormes, quedó huérfano y luego su madre decidió ponerlo al servicio de un ciego. A medida que transcurren su aventuras con el ciegoLázaro pierde la inocencia infantil para sacar tajada egoísta allí donde puede meter la mano. Solo leyendo este resumen delLazarillo de Tormes ya te habrás hecho una idea de lo que nos llevamos como leyentes tras finalizar la novela. Es una historia de alguna manera humorística pero que también hace pensar sobre temas como el concepto de clase.

En lugar de ocuparse de las necesidades del país, próximamente demostró, en cambio, querer dedicarse a temas lejanos. A pesar de que la península ibérica estaba debilitada por las malas cosechas, el emperador decidió subir los impuestos con los que poder financiar sus proyectos fuera del país.