
Por escrito.Redacta tu solicitud de baja, entrégala por duplicado en la oficina de la empresa aseguradora y solicita que te sellen tu copia y le pongan fecha. En el caso de que la entidad se niegue a recibir la solicitud o a poner sello o fecha en la copia, solicita una hoja de reclamaciones, explica que la entidad te ha rechazado la cancelación y anexa la petición de baja rechazada a la reclamación. Es posible que una empresa de seguros admita la baja en cualquier momento del contrato, pero no es lo común. Normalmente el contrato se cumple hasta la finalización y simplemente deja de prorrogarse.
O sea, debes avisar mínimo con un mes de antelación que tienes la intención de darte de baja. En el momento en que vayas a completar tu modelo de carta para ofrecer la baja del seguro de salud no tienes por qué contarle a tu empresa de seguros los motivos que te llevaron a tomar esa decisión. En los casos en los que se haya contratado un seguro por teléfono o internet,tienes 14 días para cancelarlo sin desaprobaciones de ningún género, si bien,no te devolverán la prima completa, sino más bien la una parte de prima no consumida.
Tabla de Contenidos
¿De Qué Forma Marchan Los Seguros Dentales?
Si este lleva razón, la póliza será cancelada y la compañía le abonará la integridad del dinero que se le haya cobrado por ese nuevo año. En estas situaciones, y solo si está contemplado en las cláusulas del contrato, la ley prevé que la compañía de seguros debe devolver la prima no consumida hasta el vencimiento de la póliza. En esos casos, si no te convence el cambio de las condiciones de la póliza estás en tu derecho de solicitar la cancelación del seguro y darlo de baja. Es recomendable que dejes perseverancia por escrito de tu resolución de dar de baja el seguro de salud.
Pero si eres de los que prosiguen escribiendo cartas, asegúrate de que fechas la misiva y que esta envía antes del plazo de un mes del que hemos hablado. La normativa establece que, si quieres dar de baja el seguro de salud, tienes que hacerlo un mes antes del vencimiento del contrato en vigor. Esto es, que si la póliza se moderniza el 1 de enero, tienes que anular el seguro antes del 1 de diciembre, un mes antes.
Modelo De Carta Para Darse De Baja De Un Seguro
Tienes que llevarlo a cabo mediante un canal de comunicación fehacienteque te deje registrar la petición de baja y te asegure que la empresa de seguros la ha recibido. Cuáles son las condiciones y lo que hay que comprender para solicitar la baja de un seguro de salud. Y pueda barajar la opción de contratar ese seguro médico que mejor se ajuste a usted con otra compañía, con el propósito de mejorar el actual.
En este caso, graba la secuencia de pantallas o haz capturas que confirmen que hiciste el proceso en su página web.
Encuentre Las Mejores Promociones De Seguros Médicos
Pero no puedes dejarlo para el último instante, debes comunicarle a la compañía que quieres anular la póliza con un mes de antelación a la fecha de vencimiento. Es común que las compañías en el momento de manifestar la intención de no actualizar requieran que la cancelación de la póliza sea por escrito, en la que el tomador del seguro manifiesta que no desea renovar la póliza. Motivo circunstancial que tenga la compañía de seguros siempre que avise al tomador con cuando menos 2 meses de antelación al siguiente vencimiento. Esto puede resultar en especial grave en los seguros de vida o salud en los que, pasada una cierta edad o con algún achaque, ya no te va a ser posible contratar otra póliza con otra empresa de seguros.
La primera razón que puede venirnos a la mente es la de un descontento por parte del cliente o que no va a poder realizar en frente de los pagos. Como hemos explicado previamente, para anular un seguro es necesario comunicarlo a la empresa aseguradora con un mes de antelación, pero algunas veces nos despistamos y se nos pasa el período. Si no respetamos los plazos de cancelación, la empresa aseguradora está en su derecho de no aceptar la baja de la póliza.
Pero ojo, esto no significa que dispongamos de ese mes anterior para comunicar a la compañía, sino el mínimo es avisar con una antelación de 30 días. Si el vencimiento es el 31 de diciembre, como muy tarde, el 30 de noviembre nuestra aseguradora debe tener conocimiento formal de nuestra decisión.
No serías el primero que, a pesar de realizar todos y cada uno de los pasos para cancelar el seguro de salud apropiadamente, descubrieras que te han vuelto a pasar el recibo. Como asegurado tienes derecho a cancelar el seguro médico para cambiar de compañía o, simplemente, parar de ser cliente de la compañía de seguros de salud. Sin entrar en las causas que te pueden llevar a esta resolución, debes saber que el protocolo para anular un seguro viene establecido en el contrato de la póliza. A veces, la póliza médica no responde a tus expectativas y te planteas ofrecer de baja el seguro de salud para cambiar de aseguradora.
Esta revisión en el precio o en las coberturas y servicios sanitarios debe ser comunicada por la compañía a sus asegurados por lo menos con un par de meses de antelación al vencimiento del seguro. Los seguros, tanto los seguros médicos como otro tipo de pólizas, suelen tener los pagos domiciliados. Cuando ofrecemos de baja una póliza, puede ocurrir que la compañía de seguros olvide el detalle de remover la domiciliación del seguro ahora cancelado.
Pero, ¿y si lo que deseamos es dar de baja el seguro de salud fuera de período? Si ahora has tomado la resolución en estable y quieres anular un seguro fuera de período, vamos ahora a entender cuáles son estos precisamente. Aunque cada empresa de seguros puede detallar sus propias condiciones, en la mayoría de las situaciones la renovación de las pólizas de salud tiene carácter de forma anual y, a menos que se haya comunicado la resolución de interrumpirla, dicha renovación se genera de forma automática. Sin embargo, hay que tener muy presente una regla básica en la póliza médica que dice que es imposible anular un seguro sanitario si no es con por lo menos un mes de antelación y mientras que haya terminado el año.