Saltar al contenido

Cuando Hay Que Contratar El Seguro Decenal

diciembre 15, 2022

En verdad, la mayoría de las compañías de seguros no admiten riesgos si la obra no está supervisada por una OCT. Con todo, sí se puede contratar una póliza decenal sin OCT, como en el momento en que la obra ya está terminada y los especialistas no han podido supervisar todo el desarrollo de edificación.

cuando hay que contratar el seguro decenal

Está en incremento el número de entidades de empresas de seguros con capacidad para asumir el riesgo que requieren al promotor la contratación de un Organismo de Control Técnico sin dependencia y reconocido, que se haga más fácil a las compañías el conocimiento del peligro a asumir. La LOE considera promotor “cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, escoge, impulsa, programa y financia, con elementos propios o extraños, las proyectos de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título”.

¿es El Seguro De Convenio Colectivo Obligación?

De este seguro pueden aparecer ciertos inconvenientes, y es importante tener esto en cuenta para lograr reclamar a tiempo. Como comentamos antes, la LOE exige un seguro al promotor que cubra a lo largo de diez desde la finalización de la obra vicios o defectos que afecten a la resistencia mecánica y la seguridad del edificio. La primera cosa que tienes que saber es que se trata de un seguro obligatorio que tienen que contratar las compañías constructoras y/o promotoras de un edificio de viviendas.

cuando hay que contratar el seguro decenal

Daños del propietario en el interior de su casa ni de terceras personas. Estos informes son necesarios a fin de que la empresa de seguros valore los peligros y emita la póliza decenal. La OCT estará presente durante el proceso de ejecución del edificio, haciendo visitas a la obra para revisar el estado de adelanto. No cuesta lo mismo cubrir el peligro de un chalet ubicado en una planicie que el seguro de un bloque de 30 viviendas situado en la ladera de una montaña.

¿qué Cubre El Seguro Decenal?

Pero el promotor puede pactar con el constructor para que el tomador sea el constructor. Es decir, cualquier anomalía que suponga un riesgo de colapso del inmueble. Y exigirá ensayos estadísticos (que tendrá que abonar el promotor) para comprobar ciertos puntos vitales de la estructura del edificio.

cuando hay que contratar el seguro decenal

Por otro lado, el Seguros Decenal obligatorio (que cubre los daños producidos a lo largo de diez años) solo responden del daño estructural; esto es, el que afecta a la seguridad del edificio. O sea que si el inmueble no está bajo riesgo de desmoronarse el seguro no cubre otro daño o desperfecto.

Este plazo se cuenta desde el día en que el promotor firma el acta de recepción de la obra por distribución del constructor, no desde el día en que el ciudadano compra la vivienda al promotor. Puede esto sospechar que casas embargadas, adquiridas por el Sareb u otra entidad, o adquiridas a promotores que hace mucho más de tres años que las han recibido, no tengan ahora esa protección. El cliente generalmente lo ignora, y queda completamente desamparado ante cualquier eventual daño. No obstante, no tiene que ver con un seguro multirriesgo de hogar que proteja a los usuarios de los pisos del incumplimiento de las obligaciones del constructor.

Este seguro garantiza, por consiguiente, la seguridad de los habitantes de las viviendas en frente de los daños que tengan su origen en fallos en el momento de construir la composición o en inconvenientes de asentamiento del suelo, que influyen en la cimentación, pero no de los daños producidos por el deterioro de las casas debido al paso del tiempo y su uso. Sin embargo, sí pasaría a ser el seguro decenal obligación para el autopromotor en el caso de generarse la transmisión “inter vivos” en los diez años que siguen a la construcción de la vivienda. De esta manera, si el autopromotor quiere vender su vivienda a un tercero, salvo pacto en contrario, quedará obligado a la contratación de la garantía decenal.

¿qué No Cubre El Seguro Decenal De Construcción?

El seguro cubre los desperfectos que manifieste el edificio durante los diez posteriores a la entrega del Certificado Final de la obra. Seguróx es especialista en la administración de siniestros de seguro decenal cuya dificultad requiere siempre la intervención de expertos cualificados.

Arquitecto, empresario, técnico o cualquier otra persona vinculada al promotor por un contrato de arrendamiento de obras. En proyectos que requieran efectuar división horizontal, pues hay más de una casa o hay locales comerciales, entresuelos, garajes, etcétera, indiferentemente de que se vayan a vender o no. El promotor o dueño del edificio es quien paga el seguro decenal. Los daños en los elementos en el inmueble, ni temas económicos relacionados con alquileres ni costos afines.

Otros Productos Que Te Tienen La Posibilidad De Atraer

Para poder contratar este seguro es obligatoria la contratación por parte del promotor de un Organismo de Control Técnico cuya función radica en revisar y supervisar el emprendimiento y el proceso de la obra. Su intervención debe comenzar antes de empezar la obra y ha de verificar el cumplimiento de las normativas, entrega de documentaciones y además, ayudar en ciertos momentos a la obra para comprobar que se están haciendo las cosas como tienen que. Si trabajas con seguros o andas familiarizado con el ámbito de la construcción indudablemente ahora sepas lo que significa esto, pero va a haber mucha gente que lo escuche y le broten dudas sobre qué es.

cuando hay que contratar el seguro decenal

Otra de las considerables virtudes de este seguro es su precio ya que es reducido, no acrecentando significativamente el coste de la obra (en torno al 0,55% del valor total en viviendas de edificio y 0,70% en viviendas unifamiliares). El capital asegurado debe entender el cien% del coste final de la obra (que incluye el edificio y, en su caso, la urbanización) y el valor proclamado por metro cuadrado no puede ser inferior a los 390 euros para una casa en un edificio, que se eleva a unos 420 euros en chalets adosados y 520 euros en chalets individuales. Con todo, el coste final del seguro no solo dependerá del género de vivienda, sino más bien también de la fecha de la finalización de la obra, si tiene OTC, el valor de la construcción, su localización y las coberturas opcionales que se deseen incluir en póliza.