Saltar al contenido

Cuando Hace Falta Aparejador En Una Obra

diciembre 23, 2022

No obstante, cabe decir que el aparejador no sabe componer una parte, tiene la posibilidad de tener sensibilidad para llevar a cabo algunos arreglos musicales, pero no posee formación para ello; ni el arquitecto sabe como organizar la orquesta eficazmente. Como veis pocas son las que se escapan a tener que contratar a arquitecto y aparejador. Otras obras y creaciones que no tengan la cuenta de edificaciones, según con su especialidad. Colabora en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada y contribuye los resultados del control efectuado.

Tanto el aparejador como el arquitecto tienen que participar en la etapa de construcción de tu casa y llevar a cabo visitas periódicas a la obra. Esto implica, por un lado, cerciorarse de que los materiales que se van a colocar en tu casa se corresponden con los que se han definido durante la fase de proyecto. Y, por otra parte, reclamar a los propios proveedores que muestren todos los certificados de calidad que la normativa requiere. Por su lado, el aparejador entra en escena en el momento en que el emprendimiento está más avanzado.

Tabla de Contenidos

De Qué Forma Elegir Un Buen Aparejador

Obras de edificación de novedosa construcción, salvo aquellas construcciones de escasa entidad edificante y sencillez técnica que no tengan, de manera eventual o persistente, carácter residencial ni público y se desarrollen en solo una planta. Por poner un ejemplo, cambar las ventanas suele ser obra menor, siempre y cuando no se alteren los huecos que hay.

Y, como es natural, cuál es la diferencia entre los dos y por qué los dos son tan necesarios en una obra. Sin embargo, hay muchos Ayuntamientos que exigen que cuando el director de obra sea un ingeniero, este no pueda ser un ingeniero técnico, sino más bien superior. De este modo, es necesario contar, por servirnos de un ejemplo, con un aparejador o con un arquitecto a fin de que estable el certificado de final de obra.

Control De Materiales

El aparejador forma, adjuntado con el arquitecto, parte de la dirección de obra. Como ahora te expliqué en este artículo, el arquitecto es el profesional solicitado de diseñar y definir el proyecto de construcción de tu vivienda.

cuando hace falta aparejador en una obra

Como decíamos al principio, es dependiente de la LOE y de la interpretación que los Ayuntamientos hacen de ella, como siempre. En proyectos de poca enjundia hay ayuntamientos que dejan que la dirección facultativa sea uno solo.

De la misma en el momento en que escoges a tu arquitecto, te recomiendo que para contratar aparejador no te fijes solamente en su remuneración. Si escoges a uno que cobre demasiado poco no va a poder dedicarle a tu casa todo el tiempo que te agradaría. Y no realizará las tareas que tiene asignadas con la minuciosidad que se precisa.

cuando hace falta aparejador en una obra

También se encarga del control de calidad de todos los materiales que llegan a la obra. Tal como todos conocen para qué sirve un arquitecto, lo que pocos saben es qué función desempeña un aparejador.

– El Director De Obra

El inconveniente real es que la ley tiene relación a los especialistas eficientes sin determinar cuáles son estos, algo que es asimismo complicado de determinar porque un título no supone nada. Así, un ingeniero puede ser más competente para una materia que un arquitecto o un arquitecto técnico y viceversa. Por otra parte, en la construcción de inmuebles, en los certificados finales de obra, es necesaria la actuación conjunta de los dos. Se va a poder escoger entre Arquitecto o Arquitecto Técnico cuando las proyectos a realizar tengan por objeto la construcción de todas las demás edificaciones cuyos usos no estén expresamente relacionados en los grupos anteriores.

cuando hace falta aparejador en una obra

Esta situación es común en las comunidades de vecinos que deben hacer obra en la fachada o en el estacionamiento, por ejemplo. Esto incluye, entre otras cosas, la revisión de elementos como el montaje de la composición o la ejecución la tabiquería, por servirnos de un ejemplo.

Recibe los desenlaces de los ensayos o pruebas de servicio de materiales, sistemas o instalaciones, que le deben ser entregados, obligatoriamente, por las entidades y laboratorios de control de calidad de la edificación que, además de esto, deben prestarle asistencia técnica. Ten presente que el aparejador, adjuntado con el arquitecto, son los dos expertos que se marchan a encargar de que tu casa se construya con la calidad y precisión que tú deseas.

cuando hace falta aparejador en una obra

En el momento de escoger profesional es esencial que sepas su experiencia previa. Si puedes, contacta con esas personas que hayan trabajado con él antes que tú para pedirles referencias.

En edificios catalogados o que dispongan de algún género de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, proyectadas y dirigidas por Arquitecto así como en las obras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de protección. Ambos realizan visitas periódicas a la obra y inspeccionan los trabajos de la constructora, cada uno desde su posición y su función asignada. Como has podido ver en el apartado anterior, el aparejador es un perfil muy técnico. A fin de que todo se ejecute con la calidad con la que se ha definido en la etapa redacción del proyecto.

cuando hace falta aparejador en una obra

A continuación, detallaremos todo cuanto debemos comprender sobre el fin de la obra. Redacción del presupuesto de ejecución material, como una parte de los proyectos de arquitectura. Por todo ello, es necesario adentrarnos en todos y cada caso, entender las especificidades de cada Administración y también, incluso, de cada técnico en particular. Todas las ocasiones a las que nos enfrentemos tiene sus propias peculiaridades, por lo que debemos tener precaución con lo que entendemos.