Saltar al contenido

Cual Es La Obra Mas Importante De Ruben Dario

diciembre 22, 2022

Todo adquiere su forma y su sentido en esta novedosa forma de tratar el lenguaje, de crear con una estética que nunca se había leído en español. La temática de esta obra es muy variada, desde el cristianismo al paganismo de la independencia al amor. En España, el creador lúcida la admiración de un conjunto de jóvenes poetas defensores del Modernismo como Juan Ramón Jiménez, Ramón María del Valle-Inclán y Jacinto Benavente. En 1902, en París, conoce a un joven poeta español, Antonio Machado, declarado admirador de su obra.

cual es la obra mas importante de ruben dario

A los pocos meses logró ser nombrado ministro residente en Madrid del gobierno nicaragüense de José Beatos Zelaya . Tuvo inconvenientes económicos puesto que su con limite presupuesto solamente le permitía cubrir todos y cada uno de los gastos de su delegación, y tuvo muchas dificultades económicas mientras fue embajador de Nicaragua. En el momento en que Zelaya fue derrocado, Darío se vio obligado a renunciar a su cargo diplomático el 25 de febrero de 1909. Se mantuvo leal a Zelaya, a quien había elogiado bastante en su libro Viaje a Nicaragua e Intermezzo tropical , y con quien había cooperado en la redacción estadounidense y la revolución de Nicaragua .

En Argentina

Tras hacerse un nombre con poemas e historias amorosas, Darío partió de Nicaragua hacia Chile en 1886 y desembarcó en Valparaíso el 23 de junio de 1886. En Chile se quedó con Eduardo Poirier y un poeta llamado Eduardo de la Barra, juntos. Fueron coautores de una novela sentimental llamada Emelina , con la que participaron en un concurso literario . Fue merced a su amistad con Poirier que Darío consiguió un trabajo en el diario La Época , en Santiago, en el mes de julio de 1886.

cual es la obra mas importante de ruben dario

Las cartas de este sirvieron de prólogo a la nueva reedición ampliada que se publicaría en 1890. Aún de este modo, Darío no estaba contento y su intención de conseguir reconocimiento y más que nada prosperidad económica, ya se había vuelto obsesiva. Rubén Darío nació en Metapa pero tan solo por mes de su nacimiento pasó a vivir a León, donde su padre Manuel García y su madre Rosa Sarmiento en teoría tenían un matrimonio favorable pero poco próspero lleno de infelicidad. Él se acomodaba en las cantinas del lugar y ella escapaba ocasionalmente con sus familiares.

Cuentos Infantiles

En un concurso literario convocado por el millonario Federico Varela escribió “Otoñales”, con el que consiguió un modestísimo 8º puesto entre los 47 que se presentaron. También participó con “Canto épico a las glorias de Chile”, sobre el cuál cae el primer premio que le reporta sus 300 primeros pesos logrados con la literatura.

cual es la obra mas importante de ruben dario

El matrimonio se deterioró de nuevo hasta el punto en que Rosa dejó a su marido y se mudó con su tía, Bernarda Sarmiento. Luego de un breve período temporal, Rosa Sarmiento estableció una relación con otro hombre y se mudó con él a San Marcos de Colón, en Choluteca , Honduras . En 1903 recibió el nombramiento de cónsul de Nicaragua en París y nació Rubén Darío Sánchez.

En los años siguientes desempeña diversos cargos diplomáticos y publica en Madrid Cantos de vida y promesa y El canto errante . México, La Habana, París, Barcelona, son las escalas del viaje final de Darío.

cual es la obra mas importante de ruben dario

A las diez de la noche del 6 de febrero de 1916 murió Darío a los 49 años de edad en León, la localidad de su niñez. Frente a su distinguido cadáver de poeta desfilaron a lo largo de cinco días miles de personas.

En Tierras solares, Rubén Darío narra de manera autobiográfica 2 viajes que hizo por Europa entre diciembre de 1903 y mayo de 1904. De Giannina Braschi muestra un razonamiento sobre el genio de Rubén Darío en oposición al de otros poetas de lengua de españa Quevedo , Góngora , Pablo Neruda y Federico García Lorca .

cual es la obra mas importante de ruben dario

Al nivel llegaba su ambición por considerarse todo un burgués que en misterio se alimentaba únicamente de arenques y cerveza, para poder vestir bien y apropiadamente a su falsa situación. Este libro se publica en el año 1905 y, por último, terminó considerándose la obra en verso más destacada de Rubén Darío.

Prosas Profanas Y Otros Poemas

El grupo conmemorativo consta de ocho sellos de correo aéreo y dos hojas de recuerdo. A principios de 1893, Rubén permaneció en Managua , donde reinició sus relaciones con Rosario Murillo, cuya familia obligó a Darío a casarse con ella. Juan Valera, novelista y crítico literario, cuyas cartas, dirigidas a Rubén Darío en el jornal El Imparcial , consagraron decisivamente a Rubén Darío.

El funeral duró múltiples días y fue sepultado en la catedral de la región el 13 de febrero de 1973, al pie de la estatua de San Pablo cerca del presbiterio bajo un león de mármol del escultor Jorge Navas Cordonero. Sus progenitores, Manuel García y Rosa Sarmiento, se casaron el 26 de abril de 1866 en León, Nicaragua , tras conseguir los privilegios eclesiásticos necesarios por ser primos de segundo nivel.

cual es la obra mas importante de ruben dario

Francisca era de Navalsauz en la provincia de Ávila y sería su compañera a lo largo de los últimos años de su vida. En el mes de abril de 1900, Darío visitó París por segunda vez, encargado por La Nación para contemplar la Exposición Universal que tuvo lugar ese año en la capital francesa. Sus crónicas sobre este tema serían luego recopiladas en el libro Peregrinaciones .

Pero Rubén no estuvo por la labor de facilitarle dicho dinero y se hizo el despreocupado. Sawa pasó de los ruegos a la indignación, reclamándole aun el pago de teóricos servicios prestados.