Saltar al contenido

Cual Es La Obra Literaria Mas Antigua Escrita En Castellano

diciembre 22, 2022

No obstante, los textos promovidos por Alfonso el Sabio no tienen que confundirse con un corpus de carácter enciclopédico, en el que se hubiesen juntado materiales sin ejercer selección alguna. Muy por el contrario, fueron elaborados respondiendo al interés propio de un monarca intensamente preocupado por el ejercicio del gobierno y por reformar las bases del mismo.

Esta obra tiene una gran popularidad a nivel mundial y fué traducida a prácticamente todas las lenguas existentes. En un comienzo se estima que ha podido pertenecer en el siglo XIX a la Casa Real Española, que se realizó con ella después de que fuera impresa en Zaragoza. Posteriormente la obra pasó a manos del pintor inglés Converses Fairfax Murray, un gran aficionado a los libros aparte de a la pintura y que vio como su prestigiosa colección era subastada después de su muerte.

La Literatura Romance Juglaría Y Clerecía

Qué mejor ejemplo que la Generación del 27, donde se incluye la deliciosa obra de Federico García Lorca, que había sido compañero de vivienda universitaria de los genios surrealistas Salvador Dalí y Luis Buñuel. Ahora seas un con pasión especialista de la palabra escrita o un visitante de paso, seguramente hay algo que prenda tu imaginación en esta sección de Literatura Española. Gran admirador de Sócrates, sus obras están escritas en forma de diálogo para desarrollar sus ideas filosóficas de manera natural y eficiente, aparte de animar al propio lector a participar en el diálogo en su propia mente. Y sucede que esta profesora dió con este incunable mientras examinaba las obras que estaba en una base de datos digital inglesa sobre incunables.

LaIlíaday laOdiseapor su parte, fueron proyectos épicas literarias y atribuidas a Homero que dieron inicio a la Antigüedad Tradicional en Grecia. Luego de estas proyectos, le siguen una lista de obras literarias viejas que datan del primer milenio a.C., entre las que podemos resaltar a Sófocles, Eurípides, Safo, Esquilo, tal como Platón y Aristóteles.

El Modernismo En La Literatura De España (finales Del Siglo Xix – Principios Del Siglo Veinte)

La intervención lingüística del rey parece referirse a estos problemas de adaptación terminológica y al empeño de que no se incluyese la información que no venía al caso 59. En un intento de sintetizar todas las peculiaridades vistas en los contenidos escritos de esta temporada prealfonsí, se puede concluir que el sistema vocálicoclásico latino tenía diez fonemas, cuyos rasgo distintivo era la cantidad (extendida/corto).

De ahí que en esta introducción haya que hablar de qué se encierra bajo este término y cuáles son los principales inconvenientes que se sugieren para delimitarlo. Entre las épocas mucho más importantes para España fue el Siglo de Oro, en el que la literatura barroca se puso de tendencia.

Autor revolucionario en su temporada, Eurípides se identifica por sus personajes complejos y humanos, como la extraordinaria y al unísono temible Medea, cuya terrible historia ha sido con la capacidad de captivar al público una cantidad enorme de años tras su concepción a través asimismo de varias adaptaciones y representaciones. «Más tarde la obra pasó a manos del pintor inglés Hables Fairfax Murray, un gran aficionado a los libros además de a la pintura y que vió como su reconocida colección era subastada tras su muerte.» Dichoso el pintor inglés, que tras su muerte vio como le subastaban su colección. Portada del libro Campos de Castilla de Antonio Machado, hermano de Manuel Machado El creador indiscutible de esta época es Rubén Darío, con sus proyectos Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.

cual es la obra literaria mas antigua escrita en castellano

Historia de traición y venganza, la figura de Medea se convirtió en todo un referente en el planeta de individuos literarios femeninos que luchan en un planeta dominado por los hombres. Sin duda, Medea de Eurípides es otra de las proyectos de la literatura tradicional que no podían faltar en este artículo.

La Literatura Del Siglo De Oro (s Xv)

Las producciones alfonsíes se encuadran, sin duda, en el enciclopedismo didáctico y el deseo de vulgarización del comprender que recorrió Europa tras el IV Concilio de Letrán , afán de secularización que se esconde tras la primera literatura letrada en romance (como la del mester de clerecía o las traducciones de la Biblia) . Pero no hay que olvidar que, en contraste a la mayoría de las proyectos anteriores, la iniciativa de su creación fue regia, no eclesiástica, y que tanto la selección de la lengua vehicular como de las materias elegidas para ser expuestas está estrechamente conectada con las trabajos de gobernante del rey Sabio.

cual es la obra literaria mas antigua escrita en castellano

Lo que hay que tener en consideración de este período es que la forma de escritura mucho más apropiada era el verso. La escritura en prosa se fomentó desde el siglo XIII, con Alfonso X, el Sabio.

El hecho que los unió y les dio nombre fue un homenaje que el conjunto hizo al escritor Luis de Góngora en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte. La literatura vieja, fue considerada como el grupo de proyectos literarias que fueron escritas para desarrollar laliteraturacomo se conoce hoy en día, y sirvió para expresar el arte de la expresión retórica y poética de la antigüedad. De todos modos, son muchos los puntos oscuros que hay cerca de estas pequeñas cancioncillas mozárabes.

Y es que judgando por otras de sus proyectos como Amores, Ars Amatoria o Antídotos de amor, Ovidio debía ser un romántico empedernido él mismo. Si tienes ganas de más pares mitológicos y historias amorosas, aconsejamos las hermosas Heroidas, colección de cartas de heroínas mitológicas para sus amantes. Llenas de sentimiento, lamentos y deseo, las Heroidas son capaces de romper el corazón de todo lector cientos de años tras su redacción. Sin duda alguna se trata de un hallazgo bien interesante y de un valor incalculable, que por desgracia y por el momento no va a poder ser conservado y exhibido en España o en cualquier país donde el español sea la lengua oficial y proseguirá en Escocia donde su dueño no sabía que tenía en su poder el texto en español más antiguo de la historia.

cual es la obra literaria mas antigua escrita en castellano

Esta tarea de estatalización lingüística no puede desvincularse de la existencia de una cancillería de estructura complicada y cualificada, donde se centralizó la administración del reino. El aspecto lingüístico, por consiguiente, no es el único en que se puede decir que Alfonso X comenzó a sentar las bases de un estado moderno.

cual es la obra literaria mas antigua escrita en castellano

Sin embargo, hasta obtener la literatura castellanaper se, podemos encontrar numerosas obras literarias que combinaban la lengua romance con otras, como las jarchas mozárabes. De más de cien escribanos nombrados, solo una cuarta parte agregan a su apellido un topónimo que asista a su ubicación geográfica y que logre contribuir a aclarar esta cuestión. Entre ellos prevalecen precisamente los redactes del reino de Castilla (66%), en frente de los del reino de León (16%), y dentro de los castellanos, la mitad proceden de Segovia, una cuarta parte de Castilla la Vieja y la otra de Castilla oriental y Toledo67.