Saltar al contenido

Contabilizar Apertura Poliza De Credito

junio 28, 2023

Como compañías, podemos recurrir a las líneas de crédito como una herramienta de financiación útil y accesible cuando necesitamos liquidez a corto plazo. Y como toda actividad, ha de estar correctamente anotada en la contabilidad de la empresa. Con la póliza la empresa utiliza como propio el dinero que pone a su predisposición la entidad de crédito y como consecuencia de ello tiene que asumir un coste que se traduce en el pago de intereses y de comisiones. Las pólizas de crédito del ICO se pueden conseguir en condiciones atrayentes, tanto a corto, como en un largo plazo.

El total de intereses a pagar es la suma del interés del capital dispuesto como no preparado durante ese tiempo. Una vez acabado el año, incluso si no hay un uso de la línea, se deben abonar los intereses. Y hasta aquí llego con este artículo sobre de qué manera contabilizar una póliza de crédito.

Tabla de Contenidos

Final De La Línea De Crédito

Estas líneas suelen ser usadas en un horizonte temporal de corto plazo, con vencimientos que oscilan entre los seis meses y los un par de años y una liquidación de intereses trimestral, aunque estas condiciones pueden variar en función del crédito que la entidad financiera pacte a favor de su cliente. Una línea de crédito es una cuenta corriente que tenemos la posibilidad de abrir en cualquier entidad financiera para conseguir liquidez para nuestras operativas a corto plazo. Dicho de otro modo, es una cuenta que el banco nos da para endeudarnos —de una manera afín a un préstamo— hasta un límite marcado por contrato y que nos comprometemos a pagar sus intereses y comisiones en el período temporal predeterminado en el mismo. Por su lado, las pólizas de crédito en un largo plazo se engloban en el conjunto 1 del Plan General Contable, en el subgrupo de 3 dígitos 170.

Esta web utiliza Google+ Analytics para catalogar información anónima tal como el número de visitantes del lugar, o las páginas más populares. Una vez que tenemos claro que iremos a usar este procedimiento de financiación para nuestra actividad comercial, debemos hacer las anotaciones contables correspondientes.

A) Tarjeta De Débito

Guardar mi nombre, correo y portal web en este navegador para la próxima vez que lleve a cabo un comentario. Este asiento puede ser de un gasto genérico, pero podemos realizar asimismo por ejemplo una compra a un proveedor concreto y su pago con tarjeta.

contabilizar apertura poliza de credito

Lo único que tenemos que tener en consideración son las fechas, y calcular adecuadamente la parte proporcional que corresponde al capital usado y al no disfrutado. A mitad de vida de la línea de crédito, pagamos los intereses (que eran semestrales), tanto de la parte preparada como de la no preparada.

Tratamiento Sobre Pólizas De Crédito

Los datos personales que nos des se preservarán mientras que se mantenga la relación comercial y/o no solicites la supresión de los mismos. Intentamos la información que nos facilitas con el objetivo de enviarte información, promoción y propaganda relacionada con nuestros bienes y prestaciones por cualquier medio (postal, email o teléfono). Puede agrandar información y modificar sus opciones sobre esta intimidad aquí.

Este dinero puede ser dispuesto en el momento en que se necesite y por los importes que se estime convenientes, en el límite de crédito concedido y a lo largo de la vigencia del contrato. Supongamos la prestación de un servicio por importe de 1.500 euros que cobramos al cliente con tarjeta y que la comisión pactada con la entidad financiera sea un 3%.. La comisión pactada y en su caso los probables intereses tienen la cuenta de gastos financieros. Las empresas realizan gran parte de sus pagos y hacen retiradas de efectivo con sus tarjetas todos los días suponiéndoles además de esto unos costos de diversa naturaleza.

¿qué Cuentas Se Pueden Utilizar En El  Tratamiento Contable De Las Líneas De Crédito Disfrutadas Por Una Compañía?

Lo normal es emplear la cuenta (5201) a lo largo de todo el ejercicio y, a la fecha de cierre, si su saldo es moroso (positivo) traspasarlo a la cuenta (572). Es decir, la mera concesión de la póliza no genera ninguna deuda para la empresa con lo que no existe nada que contabilizar.

contabilizar apertura poliza de credito

Es habitual que las entidades financieras cobren una comisión por el crédito no dispuesto, es decir, además de los intereses por los importes retirados también se acostumbra pactar el devengo de comisiones por aquellas proporciones no usadas. En el artículo nos marchamos a centrar en argumentar cómo contabilizar una póliza de crédito y, para ello, observaremos las cuentas contables que intervienen, la composición de los diferentes asientos y algunos ejemplos que te facilitarán la comprensión. El último año la deuda debe reclasificarse a corto plazo, debiendo efectuarse el próximo asiento contable y los intereses y comisiones se contabilizarán contra la cuenta 5201. La primordial ventaja de una póliza de crédito a largo plazo es que se paga una vez el notario y las comisiones de apertura y estudio, al paso que en el caso de que se renueve una póliza que se contrato por un año, es posible que se tenga que pagar de nuevo la notaría y comisiones de renovación.

contabilizar apertura poliza de credito

El CEF.- es siendo consciente de la relevancia de la capacitación de un buen contable y da a los apasionados en formarse en esta profesión, un amplio abanico de programas formativos en materia contable, desde un Curso de Contabilidad Práctica, hasta programas más avanzados como el Máster de Dirección y Administración Contable.

Si bien en el mundo empresarial los cobros y pagos con tarjeta hace ahora varios años que pertenecen a su rutina, es verdad que desde el año 2012 con la restricción de los pagos en efectivo su uso se ha multiplicado y popularizado mucho más. Como medida para prevenir y luchar contra el fraude, cualquier operación de pago de más de 2.500 euros en la que entre las partes sea un profesional o una compañía no podrá efectuarse con dinero en efectivo y va a deber hacerse por otros medios, entre ellos, con tarjeta. Vamos a imaginarnos un ejemplo ficcional para comprender mejor cómo se llevaría a cabo el régimen de los asientos contables de una línea de crédito concedida a nuestra compañía. En este caso la operativa mucho más eficaz es la utilización de la póliza de crédito tal y como si de una cuenta mucho más se tratara, domiciliando en tal cuenta la corriente de cobros y pagos de la compañía, de forma que los pagos se corresponderán con disposiciones al tiempo que los cobros se corresponderán con amortizaciones.