Saltar al contenido

Condiciones Generales De Una Poliza

junio 27, 2023

Por el seguro de crédito el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato a indemnizar al asegurado las pérdidas finales que experimente como consecuencia de la insolvencia definitiva de sus deudores. Por el seguro contra robo, el asegurador se obliga, en los límites establecidos en la Ley y en el contrato a indemnizar los daños derivados de la sustracción ilícita por parte de terceros de las cosas aseguradas. Si el siniestro sobreviene antes de que el asegurador realice la declaración a la que tiene relación el parágrafo anterior, la prestación de este se reducirá proporcionalmente a la diferencia entre la prima convenida y la que se hubiese aplicado de haberse conocido la verdadera entidad del peligro.

condiciones generales de una poliza

Si en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro el asegurador no hubiere efectuado la reparación del daño o indemnizado su importe en metálico por causa no justificada o que le fuere imputable, la indemnización se incrementará en un 20 por cien anual. Las  cláusulas limitativas no están destacadas convenientemente y firmadas específicamente por el tomador del seguro, la entidad aseguradora no podrá aplicar estas limitativas.

Condiciones En General Y Particulares De La Póliza

En ellas se establecen los derechos y obligaciones de la compañía compañía de seguros y del tomador del seguro. Son el conjunto de principios básicos de una póliza que establece el asegurador para regular todos y cada uno de los contratos de seguro que emita en el mismo ramo o modalidad. A la entrada en vigor de la presente Ley quedarán derogados los productos mil setecientos noventa y uno a mil setecientos noventa y siete del Código Civil, los productos trescientos ochenta a cuatrocientos treinta y ocho del Código de Comercio y cuantas disposiciones se opongan a los preceptos de esta Ley. Sin perjuicio de la delimitación del riesgo que las partes efectúen en el contrato, se entiende por accidente la lesión corporal que proviene de una causa violenta súbita, externa y extraña a la intencionalidad del asegurado, que genere invalidez temporal o persistente o muerte.

No obstante, cuando se pacte de manera expresa, el seguro puede extenderse a los riesgos que afecten a las mercancías desde el instante en que van del almacén o domicilio del cargador para su entrega al transportista hasta que entran para su entrega en el domicilio o almacén del receptor. El asegurador no responderá por el daño debido a la naturaleza intrínseca o vicios propios de las mercancías transportadas. Van a poder contratar este seguro no sólo el propietario del vehículo o de las mercancías transportadas, sino más bien asimismo el comisionista de transporte y las agencias de transportes, tal como todos y cada uno de los que tengan interés en la conservación de las mercancías, expresando en la póliza el término en que se contrata el seguro.

condiciones generales de una poliza

Los acreedores a que se refiere este producto van a poder pagar la prima impagada por el tomador del seguro o por el asegurado, aun en el momento en que éstos se opusieren. A este efecto, el asegurador deberá notificar a dichos acreedores el impago en que ha incurrido el asegurado. En el caso de falta de pago de una de las primas siguientes, la cobertura del asegurador queda suspendida un mes tras el día de su vencimiento.

Relación De La Empresa De Seguros Con El Asegurado

Si entre las partes no hubiera hecho la designación, estará obligada a realizarla en los ocho días siguientes a la fecha en que sea requerida por la que hubiere designado el suyo, y de no hacerlo en este último período se comprenderá que acepta el dictamen que emita el Perito de la otra sección, quedando vinculado por exactamente el mismo. Si el importe total de las sumas aseguradas superase notablemente el valor del interés, va a ser de app lo pensado en el artículo treinta y uno. En caso de póliza flotante, se detallará, además de esto, la manera en que debe hacerse la declaración del abono.

condiciones generales de una poliza

Las partes pueden ponerse en contra a la prórroga del contrato a través de una notificación escrita a la otra sección, realizada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso. Si este incumplimiento se generara con la manifiesta intención de perjudicar o engañar al asegurador, éste quedará liberado de toda prestación derivada del siniestro. El tercer asegurado puede ser un individuo determinada o determinable por el trámite que las partes acuerden. Declarada por el Tribunal Supremo la nulidad de alguna de las cláusulas de las condiciones en general de un contrato, la Administración Pública competente obligará a los aseguradores a cambiar las cláusulas idénticas contenidas en sus pólizas.

Segundo.–Los costos en general que continúan gravando al asegurado después de la producción del siniestro. Primero.–Se considerarán comprendidos en los gastos de salvamento del artículo diecisiete los que fuere necesario o favorable efectuar para reexpedir los elementos transportados. En caso de que el transporte terrestre sea accesorio de uno marítimo o aéreo se aplicarán a todo el transporte las normas del seguro marítimo o aéreo.

El asegurador debe incluir estas condiciones en general, redactadas de manera clara y precisa, tanto en el contrato como en la proposición de seguro, si la hubiese. En este punto cabe destacar que de haber algún tipo de condición general incierta se resolvería a favor del adherente. Poseen la identificación de las partes contratantes, sus domicilios, la designación de adjudicatarios, las coberturas, la suma asegurada, fecha de efecto y vencimiento del contrato, forma de pago, importe de la prima, nombre del intercesor, etc. La póliza del contrato va a deber redactarse, a decisión del tomador del seguro, en cualquiera de las lenguas oficiales en el lugar donde aquella se formalice.

Además, deben destacarse de manera especial las  cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados, que han de ser admitidas por escrito de forma específica. En cualquier caso, el asegurado debe saber que las condiciones generales no pueden ser lesivas para él.

El tomador del seguro puede anular la designación del beneficiario cualquier ocasión, mientras que no haya renunciado de manera expresa y por escrito a tal capacitad. Si la designación se hace a favor de múltiples adjudicatarios, la prestación convenida se distribuirá, salvo estipulación en opuesto, por partes iguales.

condiciones generales de una poliza

La desaparición del asegurado, causada dolosamente por el beneficiario, privará a este del derecho a la prestación establecida en el contrato, quedando esta dentro en el patrimonio del tomador. El tomador del seguro podrá designar beneficiario o cambiar la designación previamente realizada, sin necesidad de permiso del asegurador. El contrato de seguro sobre las personas comprende todos y cada uno de los riesgos que puedan afectar a la existencia, integridad corporal o salud del asegurado. En caso de siniestro, la cuantía de la indemnización va a venir cierta por un porcentaje establecido en el contrato, de la pérdida final que resulte de añadir al crédito impagado los costos originados por las gestiones de recobro, los gastos procesales y cualquiera otros de manera expresa pactados.