Saltar al contenido

Como Se Divide Una Obra De Teatro

diciembre 21, 2022

Resulta conveniente añadir que estos puntos expresivos no se dan separados del resto elementos. Toda oración tiene su entonación que podemos traducir en una línea melódica.

Ahora, por lo general, todos estos efectos van grabados en cinta magnetofónica y en la pista correspondiente. Su colocación ordenada, junto a la música, constituye una banda sonora que maneja habilidosamente el regidor o algún traspunte que protege del magnetófono. Hoy en dia existen discos con todos estos efectos y otros varios. Lógicamente el régimen es distinto para cada uno de los grupos convocados.

Tabla de Contenidos

Especificaciones De Un Guion Teatral

Actitudes como vanidad, soberbia, crueldad, sordidez o por el contrario amabilidad, entendimiento, jovialidad, amabilidad se deben reflejar en el vestuario a través de pormenores que no pasarán inadvertidos del público. En las representaciones de misterios y milagrosmedievales el vestuario fue medrando en importancia, singularmente hacia el desenlace de la Edad Media. Se mezclaban ornamentos sacerdotales para personajes bíblicos con atuendos contemporáneos para el pueblo. En las moralidadesse recurría a la fantasía para caracterizar a los personajes alegóricos.

como se divide una obra de teatro

L.º Hay que alumbrar a los actores, no a los decorados, en especial en el momento en que estos son pintados. La primeradiabla está colgada al lado del telón de boca, lo más bajo posible, pero de forma que sea invisible. Por lo general sobre ella o en el puente que está encima de la misma, se instalan reflectores para alumbrar las caras de los actores y las distintas áreas.

¿cuántas Partes Tiene La Obra?

Dicho de otro modo, en el mimo, a cada gesto le corresponde un concepto concreto, pues cada uno de ellos se transforma en un signo lingüístico, como pasa en las lenguas con las expresiones, que cada una tiene su concepto preciso. Laexpresión corporal no está codificada en tanto que lo primordial del mensaje lo lleva la palabra, y el gesto tan sólo matiza. Es lógico, por consiguiente, que los movimientos varíen de una persona a otra, aunque sirvan para subrayar frases idénticas; varían asimismo de unos países a otros; y cambian de unos escenarios sociales y culturales a otros.

como se divide una obra de teatro

Si el compañero se equivoca, debe modificar el otro su posición. La solución a este problema radica en los ensayos a la italiana. Los actores, sentados cómodamente, recitan en común la obra repetidas veces.

Efectos Sonoros

En la Comedia Nueva, más naturalista, empleaban trajes mucho más similares a los corrientes, y los individuos se distinguían por los colores. En algunas ciudades españolas los actores se desplazaban para estas representaciones en vehículos que les servían de escenario, como sucedía en la procesión del Corpus. Estos carros todavía ahora desfilan en la procesión del Corpus de Valencia, donde los llaman rocas.

Hay que eludir en todo caso el amaneramiento y el caer en convencionalismos excesivamente patentes. Uno es el de mutaciones sucesivas por series de decorados que se tienen suspendidas de la parrilla y que se marchan cambiando cuando el instante lo requiere.

De esta manera se consiguen no solo apariciones y desapariciones inopinadas, sino, a través de interfaces giratorias, trasladan un adornado con los actores en acción. Desaparecen en unos segundos -en un abrir y cerrar de luces, envueltos en una nube o bajo una luz especial- para ofrecer paso a otro adornado con otros actores asimismo en acción, con la consiguiente impresión cuasimilagrosa.

En el teatro renacentista el maquillaje se usaba para caracterizaciones especiales -ángeles, diablos, aparecidos…-, pero ocasionalmente en papeles corrientes, salvo en el momento en que los niños encarnaban individuos femeninos. Los otros recursos de caracterización -barbas, pelucas, falsas narices- se empleaban comunmente.

Los decorados, en consecuencia, más que enmarcar el sitio de la acción, deben crear el espacio dramático y ser parte integrante de la representación. Consecuentemente los inconvenientes que se le presentan al escenógrafo están vinculados al montaje y al tratamiento que se dé a la obra.

Por exactamente las mismas razones, como elemento caracterizador circunstancial, muchas de las ideas expuestas para el maquillaje son aplicables a la máscara. Si el actor debe de usar barba, ésta debe colocarse tras aplicado el maquillaje.

como se divide una obra de teatro

Aun algunas de las máscaras del comercio tienen la posibilidad de ofrecer ideas para ello. No se debe perder de vista la importancia de las máscaras en los orígenes del teatro.

En realidad, los dos planos acostumbran a entrecruzarse en el momento de hoy y no se excluyen rotundamente, sobre todo habida cuenta de los tonos de patraña crítica o simbolismo con que se tratan hoy día los contenidos escritos. Esto no sólo favorece al tratamiento, sino que ayuda para la puesta en escena donde cada vez se escapa mucho más de la falsa sensación de verosimilitud.