Saltar al contenido

Como Muere Celestina En La Obra

diciembre 20, 2022

Pármeno y Sempronio mueren poco después a manos de la justicia. No sabemos bastante de Fernando de Rojas.

Llega su padre al pie de la torre y Lucrecia le confiesa su aventura cariñosa con Calisto. El dolor, como la esa, asuela sin medida, y la violencia del límite se regresa insufrible. LUCRECIA.- Señora, no rasgues tu cara ni meses tus cabellos.

Tragicomedia De Calisto Y Melibea: La Muerte Como Contracultura

Hay poderes sobrenaturales o el germen de la fatalidad está en todos nosotros, somos culpables o víctimas, hicimos lo que debíamos o nos confundimos, pero hasta qué punto pudimos evitarlo. Si no lo haces con rapidez me vas a tener por capital oponente; heriré con luz tus prisiones tristes y oscuras; acusaré cruelmente tus continuas patrañas; apremiaré con mis ásperas expresiones tu horrible nombre. Y otra y otra vez te conjuro; y de esta forma confiando en mi bastante poder, parto para allá con mi hilado, donde creo te llevo ya envuelto.

Una vez que se aceptaba el sentido ilusorio de la vida, y superadas las pruebas que el demonio le hacía pasar, tenía que entregarse a la desaparición vencido, humillado, tomando dócilmente el último camino de la fe. Sin seso estaba adormida del pesar que hube cuando oí decir que sentía dolor nuestra hija. En este momento, oyendo tus gemidos, tus voces tan altas, tus quejas no habituadas, tu llanto y congoja de tanto sentimiento, en tal forma penetraron mis entrañas, en tal forma traspasaron mi corazón, así avivaron mis turbados sentidos, que el ya recibido pesar alancé de mí. Un dolor sacó otro, un sentimiento otro.

Corto Descripción De Las Carácterísiticas De Los Personajes:

Es a final del siglo XV en el momento en que el teatro también se instituye en los palacios para entretener a la corte. Resaltaban figuras como Gómez Manrique, caracterizado por un teatro religioso y Juan del Encina, por un teatro religioso y asimismo profano. No obstante, la obra más atractiva de todas y cada una a lo largo de este período de tiempo fue «La Celestina», obra anónima, pero que le atribuyó al creador Fernando de Rojas.

El autor lo amplía a causa de las peticiones de sus lectores. Como Celestina es el personaje que más gusta, la obra fue conocida popularmente con el nombre que le ofrecemos el día de hoy.

Elicia determina de llevar a cabo amistades entre Areúsa y Centurio por precepto de Areúsa y van a casa de Centurio pare suplicarle la venganza de las muertes en Calisto y Melibea. Centurio lo asegura enfrente de ellas, más allá de intentar excusarse. Se despide de Areúsa y vuelve a casa de Calisto, su señor.

Podemos meditar que la tragedia de los criados se deriva desde adentro de la naturaleza equivocada de su ser -carente de salvaguardas éticas- ser que cada uno se fué forjando, libremente, para sí. Si como dicen el destino está en el carácter, estos personajes de Rojas son flechas que vuelan directas a un único fin, su autodestrucción.

En casa de Calisto, éste le pregunta a Celestina sobre lo que le ha acontecido con Melibea. Mientras, Pármeno le pone a cada instante un mote distinto a Celestina a pesar de que Sempronio le reprende todo el tiempo. En resumen, la vieja Celestina le revela todo cuanto ha averiguado de Melibea y le enseña un cordón de la amada.

como muere celestina en la obra

Mira la luna, cuán clara se nos enseña; mira las nubes, de qué manera huyen; oye la corriente agua de esta fontecica, cuánto mucho más despacio murmullo y húmedo transporta por entre las frescas hierbas. Escucha los altos cipreses, de qué forma se dan paz unos ramos con otros, por intercesión de un templadico viento que los mece. Mira sus quietas sombras cuán oscuras están, y aparejadas para encubrir nuestro deleite. Déjamelo, no me lo despedaces, no le trabajes sus miembros con tus pesados brazos.

El amor entre Calisto y Melibea asimismo resulta desafortunado. La codicia de Celestina, la alcahueta que actúa entre Melibea y Calisto, no quiere repartir sus ganancias con los criados de Calisto, compinchados con ella, la conduce a una trágica muerte. «La Celestina», de Fernando Rojas, es la obra de carácter dramático más importante y importante del siglo XV.

CALISTO.- Ahora, señora, que me has dado seguro para que ose esperar todos y cada uno de los rigores de la contestación, di cuanto mandares y como quisieres, que yo voy a estar atento. Ya me descansa el corazón, ahora descansa mi pensamiento, ahora reciben las venas y recobran su perdida sangre, ahora he perdido temor, ahora tengo alegría. En mi cámara me dirás por riguroso lo que aquí he conocido en suma.

como muere celestina en la obra

Elicia establece dejar de pensar en la desaparición de los tres conocidos cercanos, como le aconseja Areúsa. Va a casa de ésta misma, adonde viene Sosia, al cual Areúsa saca todo el secreto que está entre Calisto y Melibea. Sempronio y Pármeno van a casa de Celestina, comentando entre sí.

como muere celestina en la obra

Melibea, de esta forma lo creo, es un gran personaje, sensual y enérgico, estable en el placer y firme en el dolor. Cuando se anuncian los heraldos de la desaparición, ese azar irreflexivo, la intolerable adversidad, Melibea se aniquila, “no es mucho más en mi mano” . Creemos que lo hace por el hecho de que amó bastante el cariño y por el hecho de que en la asunción de las fuerzas oscuras que nos rigen está asimismo la independencia del hombre.