Saltar al contenido

Beneficiario Preferente En Poliza De Seguro

junio 26, 2023

En el caso de fallecimiento de los dos padres, la situación puede ser más dificultosa. En los seguros de vida es habitual designar a los adjudicatarios de manera genérica. Esto supone que el asegurador debe interpretar correctamente la intención del asegurado al momento de llevar a cabo el pago del capital asegurado en caso de fallecimiento. Grosso modo, el tomador es la persona que contrata el seguro, firma con sus datos la póliza y, lo más importante, la paga.

En general, las cláusulas proponen una secuencia de condiciones frente al cumplimiento de función general del seguro de vida, esto es, ante ciertas ocasiones, estipulan qué va a pasar con la póliza. De esta manera, la empresa de seguros, antes de hacerlo contigo, se protege a sí misma en frente de los peligros que supone tu firma (ocasiones inusuales, probables fraudes llevados a cabo por los asegurados, etc.) Y todo lo alcanzan merced a esas cláusulas que tienen dentro en tu contrato. Posteriormente, y en el período máximo de 7 días el Registro de Contratos expide el certificado señalando si existe algún contrato vigente y con qué entidades está contratado. Una vez tengas el certificado dirígete a la compañía de seguros para lograr cobrar la indemnización.

Tabla de Contenidos

La Correcta Determinación Del Valor Asegurado

En el artículo te explicamos quién es el beneficiario de un seguro de vida en el caso de fallecimiento. Hay casos en los que el beneficiario, el asegurado y el tomador del seguro son exactamente la misma persona. Por servirnos de un ejemplo, en un seguro de vida o de decesos, el beneficiario es la persona que recibe la indemnización tras el fallecimiento del asegurado.

beneficiario preferente en poliza de seguro

Si fuesen, por poner un ejemplo, los herederos legales, la indemnización la cobrarían estos. La Ley de contrato de seguro se ocupa de regular la figura del beneficiario, y también indica que el tomador del seguro podrá designar beneficiario o cambiar la designación previamente realizada, sin necesidad de consentimiento del asegurador. Esto es que es viable modificar la designación del beneficiario en cualquier momento, bien incluyéndolo en la propia póliza de seguro, bien en una declaración redactada comunicada al asegurador con posterioridad a la contratación, o bien incluyéndolo dentro del testamento. También se tienen la posibilidad de incluir a varios adjudicatarios, en tal caso, salvo estipulación en opuesto, el capital se distribuirá por partes iguales.

En los contratos de seguro debe especificarse quién será el beneficiario irrevocable, que va a ser el receptor que va a recibir el dinero pertinente. Puede coincidir con otros adjudicatarios, sean asimismo irrevocables o no lo sean.

Partes En El Contrato De Seguro

Por este motivo, se deberá asistir con el mismo a la empresa aseguradora, la que sí que aparecerá reflejada, para corroborar si se es el beneficiario de la póliza. Caso de que los beneficiarios sean múltiples, la indemnización se repartirá a partes iguales entre los mismos, mientras que el tomador no haya establecido, de manera expresa, otra forma de repartir las cantidades. El beneficiario de un seguro de vida es aquella persona física o jurídica que el asegurado elije como beneficiario de su seguro de vida, esto es, son los que percibirán el capital del seguro. En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  vas a poder equiparar los costes y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez persistente absoluta.

El seguro marcha y bien pero sólo en el caso de fallecimiento del receptor del crédito. Una garantía de crédito funciona mejor y su implementación suprime las suspicacias de las que en este momento hablamos.

Artículos Recomendados

Es esencial tomar en consideración que los menores de edad pueden ser adjudicatarios de una póliza, pero si tienen menos de 16 años y no están independizados, su tutor legal va a ser quien gestione el capital recibido hasta el momento en que cumplan la mayoría de edad. Por otro lado, esta legislación señala que las acciones que se deriven del contrato de los seguros de vida o de personas prescribirán en el término de cinco años.

Otros, pues suponen que deben pagar algo o aceptar una herencia que no quieren o cuyos impuestos no tienen la posibilidad de afrontar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para cobrar el seguro de vida no es requisito admitir la herencia, por el hecho de que son cosas distintas.

Pongamos que tomador y asegurado es exactamente la misma persona y esta fallece a la vez que el beneficiario de su seguro de vida. En esos casos, el capital iría a parar al patrimonio de la persona asegurada y serían sus herederos quienes lo cobrarían por herencia. El beneficiario irrevocable es la persona nombrada en los contratos de seguro que percibirán la indemnización cuando se genere el siniestro, y que no puede cambiarse sin autorización del tomador del seguro.

beneficiario preferente en poliza de seguro

En esos casos es esencial saber quién cobra un seguro de vida sin beneficiario. Técnicamente los adjudicatarios de los seguros de vida son aquellas personas designadas por el tomador del seguro de vida para que reciban el pago de la indemnización en caso de que se produzca el siniestro. Para finalizar, el beneficiario es la persona que recibe la indemnización pactada en el seguro.

beneficiario preferente en poliza de seguro

Es viable anular la designación de un beneficiario en cualquier momento, teniendo en cuenta que esa revocación deberá hacerse en la misma forma en la que se realizó la designación. Es singularmente esencial revisar esta designación en el momento en que hay cambios familiares importantes, en especial en caso de separación o divorcio, o cuando cambia la situación sentimental del asegurado.