7 Ventajas del seguro de salud si eres Autónomo

¿Qué ventajas tiene el seguro de salud para un Autónomo ?

El tiempo es uno de los recursos más escasos de los autónomos. Si eres autónomo, seguro que alguna vez has dicho eso de “no tengo tiempo ni para ponerme enfermo”.

Es algo bastante habitual, pues no sólo está comprobado que los autónomos trabajan de media más horas que los empleados, sino que además a menudo lo hacen en horarios que dificultan la visita al médico. O lo tienen más complicado para ausentarse del trabajo, todo lo cual hace que las estadísticas muestren que rara vez los autónomos faltan al trabajo por enfermedad o incapacidad laboral.

A todo esto hay que añadir el tiempo que exige ir al médico, ya que a veces tenemos que esperar días e incluso meses a que nos atiendan, especialmente en la Seguridad Social. O que tengamos que pasar media mañana en el centro de salud para que el médico de cabecera nos acabe recetando un antigripal.

Todo ello hace de los autónomos uno de los colectivos más interesados en la Sanidad privada.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL SEGURO DE SALUD PRIVADO PARA UN AUTÓNOMO?    
   

(1) Mayor agilidad y rapidez en la atención.

La sanidad pública de España siempre ha tenido colas y listas de espera en los hospitales, especialmente para ser atendido por un médico especialista, una situación que estos últimos años ha empeorado debido a los recortes … Los seguros privados ofrecen una vía rápida de gestión, atención y solución médica. Reduciendo los trámites y procesos para la solicitud de pruebas diagnósticas, tratamientos o intervenciones o facilitando un acceso rápido a visitas, chequeos, recetas, etc. Los seguros de salud orientados a profesionales autónomos tienen una máxima: “más en menos tiempo”.

(2) Posibilidad de elegir centro médico y especialista.

Las aseguradoras de salud privada pone a disposición una gran cantidad de centros médicos para que el asegurado pueda elegir el que más le convenga, sin verse obligado a desplazarse hasta el centro que se le asigne por decreto desde las instituciones públicas. Asimismo, no es necesario someterse previamente al ojo clínico de un médico de cabecera para que éste derive al especialista, teniendo acceso directo a la especialidad que se requiera.

 

(3) Amplio cuadro médico: infinidad de coberturas.

El amplio cuadro médico que ofertan las aseguradoras garantiza atención médica y tratamiento para infinidad de afecciones. Cada aseguradora ofrece unas coberturas diferentes en función de la póliza contratada pero entre los servicios más comunes constan: acceso a consulta para todas las especialidades médicas; servicios de diagnóstico y chequeo, con tiempos de espera notablemente inferiores (8 días en la sanidad privada, y una media de 47 en la pública);  servicios de urgencias propio;  hospitalización en centro privado o concertado, a elegir por el asegurado; cobertura frente a accidentes; asistencia dental y oferta de precios especiales para tratamientos avanzados; etc. Por otro lado, el Seguro Plena Extra ofrece un reembolso de gastos médicos en el caso de tener que recurrir a un especialista fuera del cuadro médico.

Por otro lado, algunas pólizas más completas ofrecen coberturas de baja, haciéndose cargo del coste por día no trabajado, mientras el asegurado se vea imposibilitado para ejercer o retomar sus labores profesionales. Para estos casos, la recomendación es examinar bien las prestaciones de cada tipo de póliza antes de contratarla para contar con las mayores coberturas posibles.

 

(4) Cobertura nacional e internacional.

Garantía de prestación de servicio en todo el territorio nacional, sin limitación de las competencias médicas por encontrarse fuera de la autonomía. Es decir, aun cuando no se trate de una urgencia, el autónomo podrá hacer uso de los servicios médicos esté donde esté, y requiera al especialista que requiera. Asimismo, la cobertura se extenderá también al extranjero, incluso fuera de la Unión Europea, gracias a los convenios internacionales de las compañías aseguradoras, que garantizan asistencia en el extranjero, y que en muchos casos evitan los tan extendidos costes adicionales del servicio médico internacional. El paquete Adeslas incluye la asistencia médica hasta 12.000 € en cualquier parte del mundo, para viajes de hasta 90 días y con posibilidad de complementarse con el seguro de asistencia en viajes.

 

(5) La cobertura protege a sus familiares.

Muchas pólizas incluyen coberturas o extensiones para los familiares de autónomos y propietarios de pequeños comercios, dado que se entiende que la dedicación que exigen estos casos puede afectar al desempeño laboral del profesional. Por otro lado, también ofrece mejores condiciones para el autónomo y sus allegados tales como habitaciones privadas y tratamientos innovadores y de última generación

 

(6) Menor riesgo.

Los autónomos están acostumbrados a asumir riesgos, así que la posibilidad de reducir el impacto de futuros problemas e imprevistos, sobre todo si están relacionados con la salud, resulta una idea muy atractiva. Por otro lado, los autónomos son expertos en minimizar gastos y explotar las inversiones, por ello, actualmente, la contratación de seguros de salud privados para autónomos y PYMES es una práctica en auge, dado que por una pequeña cantidad pueden amortizar una gran variedad de servicios y prestaciones, a la par que aseguran soluciones para infinidad de supuestos e imprevistos.

 

(7) Ventajas fiscales.

Este es uno de los puntos que dota de mayor atractivo al seguro médico para autónomos, ya que disponer de seguro de salud privado cuenta como gasto deducible en el IRPF. Esto significa que se descuenta de los ingresos totales del autónomo, lo que deriva en un importante ahorro fiscal de hasta el 30%. El Régimen Estatal de Trabajadores establece que las primas del seguro de salud para autónomos son deducibles, así como lo será también la cuota del cónyuge e hijos menores de 25 años. Aunque el supuesto un límite de 500 euros por cada miembro de la familia, incluyendo al contribuyente-autónomo. En el caso de profesionales con discapacidad el límite sería de hasta 1 500€.

Según la normativa, para justificar el seguro médico privado como gasto no es necesario presentar factura, pero sí es conveniente guardar la póliza y los comprobantes de los pagos.

TU ASESOR DE SEGUROS DE CONFIANZA

Asesora de Seguros - Monica Correa